Benefició Coneval a 9 millones de personas

Se sugirió al gobierno federal reactivar el programa para 2021

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Un total de 9 millones 459 mil 321 mexicanos fueron beneficiados por el Programa de Empleo Temporal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2017, proyecto que fue propuesto para su reactivación en 2021 con la finalidad de ayudar a la economía del país.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En el Programa de Empleo Temporal (PET), participaron: Sedesol, SCT, Semarnat, y la STPS; el programa tenía la finalidad de contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de las personas de 16 años o más en situación de carencia o pobreza, que vieron disminuidos sus ingresos o su patrimonio por situaciones socioeconómicas adversas, emergencias o desastres, mediante apoyos económicos no recurrentes (jornales).

Para 2017, el último año en el que estuvo en funciones, se había planeado atender a 157 mil 522 personas en la modalidad de PET Normal, sin embargo, se benefició a 281 mil 144 personas. Lo anterior representa un sobrecumplimiento en la meta de 78%.

Adicionalmente, para el caso del PET Inmediato, el programa había planeado identificar a 823 mil 747 personas en situación de emergencia, no obstante, otorgó apoyos económicos (jornales) para proyectos sólo a 150 mil 188, lo que representa un 18% de lo planeado.

Recientemente, el Coneval sugirió al gobierno federal reactivar el programa para el 2021, como una medida para apoyar el empleo frente a la crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19. Coneval señaló que uno de los efectos esperados en el mercado laboral derivado de la pandemia es la pérdida de empleos y la disminución de los ingresos.

“En este sentido, una medida que permitiría mitigar los efectos negativos sobre el ingreso de las familias sería la reactivación del Programa de Empleo Temporal, sobre el cual ya se cuenta con una experiencia ampliamente documentada para facilitar su operación”, suscribió.

El Coneval subrayó que es indispensable analizar los ajustes al PEF 2021 para que los recursos se dirijan a la adopción de medidas que atenúen los múltiples efectos de la crisis por la enfermedad Covid-19 sobre el bienestar de las personas.

“Es de vital importancia que se consideren acciones y programas sociales destinados expresamente a apoyar a los trabajadores informales, debido a que se espera una importante desaceleración en el mercado laboral. Se puede apoyar a este sector de la población a través de créditos e incluir medidas que incentiven el empleo temporal”, subrayó.

Te recomendamos:

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega