Boleros se quedan sin clientes por el Covid-19

Desde que inició la cuarentena y el cierre de negocios, oficinas y edificios públicos empezó a caer hasta llegar a un 70%

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 19 de abril de 2020

Fotos: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

“No nos han ayudado más que con una despensa, por lo que tenemos que seguir trabajando” señaló uno de los 32 lustradores de calzado que trabajan en el centro histórico de la ciudad, los cuales reportan un 70% menos de clientela desde hace 2 meses.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Los trabajadores señalan que de las 10 boleadas que hacían diariamente, en un día normal de trabajo, ahora están teniendo jornadas de tan solo dos o tres servicios, y con eso deben subsistir para los gastos.

“Como apoyo nos han dado despensas, una despensa cada mes y pues se agradece, pero una despensa al mes no es suficiente, tenemos hijos, esposa y gente que depende de nosotros para comer y cumplir sus necesidades”.

Los boleros señalan que en un principio las autoridades les informaba que no podían estar dando servicio, por cuestión del contingente, pero que ahora ya no les dicen nada, sólo que tengan las debidas precauciones.

“No estamos viniendo a trabajar todos, hay cajones que se quedan sin quien los atienda, pero es porque no hay gente, las personas no están viniendo al centro histórico por lo que está pasando y nos ha bajado mucho la -chamba-”.

“Ahorita la gente lo que hace es gastar el dinero en botana, saca uno un peso y va i compra lo indispensable, ya ni para bolear o para otras cosas que le gustaba hacer a uno, como ir a tomarse una cerveza”.

Entre los apoyos que informan los trabajadores, están los que han recibido por parte de municipio, así como por parte del distinto diputados del congreso del estado, pero no es algo con lo que puedan detener sus labores.

“No somos unas personas que llegamos de la noche a la mañana a estos puntos, somos trabajadores de a diario; ya somos parte de la plaza de armas, no nos merecemos que nos traten así”.

Te recomendamos:

Foto: Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

TEMAS