Dentro del Foro de Competitividad 2024 (FoCo), el cual se encuentra desarrollándose en el Centro de Convenciones, se llevó a cabo la conferencia “La Inteligencia Artificial como Elemento para Mejorar la Cultura Laboral en las Empresas” , a fin de orientar a las empresas a poder implementar esta herramienta en los diferentes negocios.
Lorena Sánchez García, líder tecnológica a nivel mundial, fue la expositora que compartió parte de su conocimiento y de las estrategias que ha implementado en las diferentes empresas en las que ha colaborado. Dentro de su currículum se enlista su labor en corporaciones como Loréal, Natura, Linio, Founder Institute, Rappi y erudit.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Lo importante es saber que hay más herramientas”, destacó la expositora quien refirió que la Inteligencia Artificial (IA) cuenta con diferentes tipos y se creó mucho antes de lo que se cree; sin embargo, precisó que todavía se tiene mucho por mejorar para lograr lo esperado y una mayor efectividad.
Recalcó que, como todas las tecnologías, se debe perfeccionar por el ser humano, a fin de que se logre tener lo esperado de esta herramienta y, de esa forma, se cumpla con el objetivo de su creación. Ejemplificó lo anterior, con lo ocurrido en su momento con las calculadoras en donde se tuvieron que sacar conclusiones para que estas emitieran las respuestas esperadas y no hubiese confusión.
Detalló que hay IA que a la fecha, no están supervisadas, además de subrayar la importancia de siempre que se utilice está herramienta también volver al punto de enfoque.
Por medio de diferentes preguntas planteadas, emitió las diversas formas en las que las empresas pueden mejorar tareas sencillas como detallar el perfil de una vacante, reclutar, hacer las minutas para las juntas, medir la diversidad, inclusión y clima.
“La IA ayuda a quitarnos esas chambitas de talacha que no le abona mucho a nuestro negocio, pero que nos quita mucho tiempo”, subrayó proporcionando, por medio de códigos QR, aplicaciones que pueden ser de gran utilidad para mejorar el trabajo en las empresas sin importar el giro que estas tengan, repercutiendo favorablemente en los resultados.
Ante la negativa por parte de las universidades y de diferentes empresas y personas a permitir el uso de esta herramienta, advirtió por las consecuencias negativas que eso puede tener, pero comprendió que el temor a usarla es normal y lo comparó con lo que ha ocurrido con el internet mismo, por lo que exhortó a inculcar los valores para eliminar el temor y animarse a hacer uso de la IA.