El objetivo principal de Desarrollo Económico de Chihuahua (Desec) es mejorar la calidad de vida de las personas mediante salarios dignos, actualmente, cada hogar requiere un ingreso combinado de 23 mil pesos, es decir, 11 mil pesos por persona en el caso de las parejas, declaró Jorge Cruz, presidente del organismo durante la reunión de Coordinación Regional (Codech).
Enfocados en esta meta de mejora en la calidad de vida, en enfocan en diferentes proyectos en distintos puntos de la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante ello, se tuvo la intervención de los representantes de los Coder de las diferentes regiones, iniciando por Coder Camargo, dónde los proyectos van enfocados principalmente a atender la infraestructura.
Y en el Coder Juárez, la intención es establecer un Plan Maestro Sectorial alineado y eficiente para la región. Impulsar al sector turismo, ganadero, logística, y comercio exterior, facilitando los elementos habilitadores y en materia de proyectos macro y micro de cada uno de ellos. Así como diseñar una política regional que permita definir lineamientos comunes para elevar el desempeño logístico y mejorar la calidad de la región.
En tanto que desde Coder Madera, se pretende reactivar los proyectos y aprovechar el potencial turístico que tiene la región para turistas locales y nacionales que visitan el estado; adicionalmente se trabaja en generar nuevos productos que impactarán en nuevos empleos, con un enfoque de turismo de wellness, buscando mejorar la competitividad del estado con una visión sostenible.
Mientras que en el Coder de Nuevo Casas Grandes se manifestó que se requiere integrar valor a los caminos de la región y resolver un tema de salud pública respeto al sacrificio de porcino de la región.
Y en Coder Ojinaga, la idea es aprovechar las oportunidades de la infraestructura actual en la zona de Ojinaga-Presidio para consolidar un puerto internacional enfocado a temas agroindustriales aprovechando las oportunidades entre Chihuahua y Texas en temas de exportación e importación. Así como aprovechar las oportunidades para el estado, La Laguna y el Bajío para exportación por un cruce con bajo tráfico de carga.
Y el representante del Coder Parral manifestó que el objetivo es vincular las distintas instituciones gubernamentales con la academia y la industria para facilitar el acceso a nuevas tecnologías, capacitaciones técnicas y obtención de subsidios o créditos gubernamentales en beneficio del sector maderero de la región sur del estado.