Liliana Licón, representante de la la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) informó que desde febrero del presente año que inició operaciones GIZ en la frontera, ya van 150 alumnos del CECYTECH, CONALEP y CBTIS colocados en PYMES e industria manufacturera, aunque lo ideal es que fueran 400.
Es por ello que, para continuar colocando estudiantes en estos negocios, e impulsar el modelo de Educación Dual, (es decir: conectar a los estudiantes de bachillerato tecnológico a partir del tercer semestre con las empresas) para estudiantes de nivel técnico de Ciudad Juárez, representantes de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
El subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte señaló que los beneficios de la Educación Dual es que hay una vinculación directa con las empresas, una formación especializada de los estudiantes y desarrollo de competencias profesionales, así como apoyo económico a través de becas y mayor atractivo del perfil profesional, por lo que la Subsecretaría que encabeza hace suyo el compromiso de impulsar dicho modelo.
Liliana Licón Aragonés, representante de GIZ en Ciudad Juárez, informó que el objetivo de la visita y reunión es la de impulsar de mejor manera la Educación Dual en la frontera, debido a que se ha detectado un déficit grande de personal de nivel técnico en la industria manufacturera, y por otro lado la mayoría de los egresados no trabajan en lo que estudian, en ese sentido se busca que la SEyD sea un vínculo entre las instituciones educativas de nivel medio superior técnico y la industria.
Adelantó que próximamente habrán de sostener una reunión con el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken y posteriormente con la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, para plantear la necesidad de formalizar el impulso de la Educación Dual y sumar esfuerzos para desarrollar a los y las estudiantes.
La representante de GIZ, Liliana Licón comentó que, lo ideal es que cada plantel educativo técnico debe tener un 10 por ciento de sus alumnos en este modelo de Educación Dual, para ayudarlos a desarrollarse laboralmente mientras terminan sus estudios; sin embargo esto no es así: “Si queremos mejores alternativas laborales con mejores sueldos debemos prepararnos”, aseguró la representante.