Contar con una oficina de representación en China para promoción de productos chihuahuenses es el proyecto en el que trabajan algunos empresarios a fin de que la exportación de sus productos, especialmente del campo, se haga de manera directa, evitando intermediarios.
El ingeniero Juan Rubén Barrio Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Nuez Pecanera del Municipio de Chihuahua, informó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y la Secretaría de Desarrollo Rural a fin de que el proyecto se concrete.
El objetivo de esta oficina permanente en China es la promoción de los productos del campo como son la nuez, manzana, sotol, durazno, chile, vinos, por mencionar algunos. El proyecto además se trabaja con los estados de Nuevo León, Coahuila y Durango.
Estados como Jalisco, Guanajuato y Michoacán ya cuentan con una oficina de representación y ello les ha dado muy buenos resultados, sobre todo porque sus productos se conocen y se consumen.
Juan Barrio destacó que el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, ha señalado que existen altas posibilidades para la instalación de esta oficina.
Explicó que en el mercado de la nuez, el 90% de lo que se produce en Chihuahua va a exportación a Estados Unidos, luego el país vecino reexporta, “se triangula la exportación y por ende la venta, obviamente se queda una gran tajada en Estados Unidos”.
Ante esta situación se busca que los productores puedan exportar de manera directa a países como China, así como a la comunidad europea, un alto consumidor de nuez.
Don Juan mencionó que lo más importante es evitar intermediarios, sobre todo porque los costos de producción se han incrementado de manera considerable y la exportación directa les daría una mayor ventaja competitiva.