CD. JUÁREZ.- La pandemia del coronavirus ha impulsado la creación de decenas de negocios ambulantes en toda la ciudad, como una alternativa de familias sin empleo que buscan una forma de subsistir en esta cuarentena.
Vendedores de frutas y verduras, cubrebocas, huevos y queso, gel antibacterial, hamburguesas y tacos son sólo algunos de los pequeños negocios que ahora se pueden apreciar en distintos sectores de la ciudad.
Y es que las carencias y necesidades hicieron que personas como el señor Arturo comenzara a fabricar cubrebocas que vende afuera de centros comerciales como el Aurrerá de la Carlos Amaya, donde ya no se permite la entrada de clientes sin este artículo de protección.
Platica que antes él y su señora vendían segunditas en diferentes mercados de la ciudad, pero que a raíz de la cuarentena, los de Comercio les pidieron no abrir y comenzó a vérselas difícil, al darse cuenta que el dinero se les acababa poco a poco.
También, la señora María y su esposo decidieron empezar a vender frutas y verduras al ver que la gente se quejaba por los precios en los supermercados, consiguiendo todo directamente desde las bodegas del mercado en la zona Centro.
Ellos se ponen en ocasiones sobre la calle Sarabia, aunque otras veces se van al mismo Centro conforme suben o bajan las ventas, pero confiesa que les ha ido bien gracias a Dios, aunque en un principio era muy poco lo que vendían.
"Tenemos que buscarle, no podemos quedarnos sin vender, mi esposo trabajaba en una maquila y lo corrieron cuando empezó esto, como tenía menos del año, pues no batallaron, pero aquí nos va bien para llevar algo a la casa", finalizó.
Leonel Ortega, titular de la Dirección de Comercio, indicó que efectivamente en los últimos días han detectado un incremento considerable de vendedores informales, principalmente en los cruceros de la ciudad, la mayoría que tenían negocios en mercados de segunda o en la zona Centro.
Éstos al ver que todavía no se autoriza la reapertura de sus negocios, buscaron otra forma de ganar dinero y comenzaron a recorrer las avenidas, con la venta de diferentes artículos, principalmente cubrebocas y de hecho, uno de estos grupos son los denominados Mazahuas.
Por el momento, como ya identificaron quienes son estos vendedores, ahora están analizando la medida que habrán de aplicar, ya que los comerciantes se han visto desesperados al cumplirse más del mes de cuarentena y no poder abrir sus negocios.
De hecho, también se han dado cuenta de vendedores de los 150 mercados de segunda que hay en la ciudad, que ya no quieren acatar las medidas sanitarias y se han puesto a vender incluso, desobedeciendo las indicaciones de sus líderes, lo que ha generado problemas.
Es por eso que, diariamente, volantas de Comercio salen desde las 6:00 de la mañana y recorren todos estos mercados para detectar a los vendedores que hacen caso omiso a la contingencia y pedirles que por favor recojan sus mercancías y levanten sus puestos.
Hasta la mañana del jueves no se ha dado una fecha para la reanudación del comercio en esta frontera, sin embargo, el gobierno federal señaló tentativamente que esto podría darse para el 18 de mayo, lo que representa casi un mes más de espera.
Te recomendamos: