De acuerdo con la encuesta nacional de confianza del consumidor, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de confianza cayó de 42.1 puntos porcentuales en marzo, a los 32.2 puntos en abril de este año.
Esto registra una caída histórica de 9.9 puntos, lo que marca un descenso que sólo es superado por la caída de finales de 2016, cuando el valor se encontraba por debajo de 30%, tras un desplome de -12%.
Según la encuesta realizada, tan sólo el 19.8% de la población indicó tener posibilidades económicas para comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros artículos, por lo que se registró una caída del 17.8% en comparación con el año pasado, cuando el indicador se encontraba en 37.6%.
En cuanto a las posibilidades económicas para salir de vacaciones, tan sólo el 16.8% de los encuestados dijeron estar en una situación favorable, lo cual refleja una caída del 15.1% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando se registró un 31.9%.
Así mismo, de los encuestados, la estadística señala que únicamente el 18.5% tiene las posibilidades, actualmente, para llevar a cabo una caja de ahorros de sus ingresos, con una diferencia de 13.4%, en comparación con los 31.6% del mismo mes del año pasado.
Por su parte, la confianza empresarial en el sector comercio cayó 6 puntos por debajo del umbral de los 50 puntos, llegando tan sólo a los 38.5% puntos de confianza, lo que representa una disminución del 6.8% en comparación con el mes de marzo y de 15.2% en relación con el año pasado.
Lo anterior informó el Inegi en su indicador de confianza empresarial por sector, en donde, según los datos, sólo el 7.9% de los empresarios consideran que es un momento adecuado para invertir en un negocio de este giro.
Mientras que los empresarios de servicios privados no financieros tan sólo arrojan un 6.1%, lo que representa una caída del 33.1% en comparación con los 39.1 puntos porcentuales del año pasado.
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