El subsecretario de Gobierno del Estado Oscar González Luna, afirmó que el sector inmobiliario enfrenta una situación complicada en todo el país y se ve reflejado en una reducción importante en la construcción de viviendas.
Explicó que "el año pasado, en nuestro país se construyeron 124 mil 156 viviendas", mientras que la cifra de 2015, fue de 301 mil 819 unidades". El subsecretario, expuso que 2022 fue un año complicado, por distintos factores que han provocado inestabilidad.
Señaló que "fue un año complicado por los efectos de la pandemia del Covid-19, los efectos y consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania".
A lo anterior, añadió el funcionario, se suman los riesgos de una recesión mundial, "y el alto porcentaje porcentaje de inflación que se reportó en nuestro país, del 7.82 por ciento".
"Todo lo anterior nos da un pronóstico complicado para la reactivación de la construcción para este año 2023".
Pese a ello, el subsecretario de Gobierno Estatal, afirmó que "vienen buenos tiempos para Chihuahua", pues aunque el panorama se torna difícil, hace menos de un mes, se sostuvo una reunión con empresarios de China.
Añadió que gracias a esto y otras acciones, se avecina un auge en la economía del estado de Chihuahua y otros estados fronterizos.
También refirió que derivado de la misma recesión economica, Asia ha volteado su vista al estado de Chihuahua, pues para ellos, es una buena oportunidad establecer sus empresas en la frontera.
Detalló que lo anterior, impactará de manera positiva en generación de empleos, venta de inmuebles, además de que, a la par, otros sectores se beneficiarán.
El subsecretario citó que a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se inició con diálogos para brindar facilidades a las empresas asiáticas que ven en la entidad una oportunidad de establecerse.
En este sentido, reconoció que también la gente "trabajadora y especial" que tiene el estado de Chihuahua, es atractivo para las empresas asiáticas que ven en este estado, una oportunidad de crecimiento.