Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en el último mes de junio se situó por debajo del 0.11 por ciento, lo cual ha tenido un impacto notable en algunos insumos y alimentos como el del huevo. Esto ha llevado a una reducción en el costo de una cartera de 30 huevos, que ahora se encuentra entre 78.90 y 88.90 pesos en los supermercados de la ciudad capital.
A pesar de que algunos establecimientos ofrecen promociones, todavía hay lugares donde el precio de una cartera de huevos no baja de los 90 pesos, como es el caso del Alsúper ubicado en la avenida Niños Héroes. Hace tan solo un mes, el precio por la misma cantidad de huevos casi alcanzaba los 100 pesos.
Por otro lado, en Soriana de la avenida Niños Héroes se encontraba en menor precio desde los 79.90 pesos con 30 piezas y bajando, la mayoría de las marcas de han mantenido en un precio menor de los 90 pesos desde el mes pasado.
Con una oferta de 2X1 en 120 pesos, y precios de 60 y 70 pesos por la cartera de huevo con 30 piezas, los mercados de la ciudad muestran precios más bajos que en tiendas de autoservicio, sin embargo, también puede variar en precio dependiendo de si el huevo es grande o no.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En tiendas de abarrotes el huevo se vende en 40 pesos el kilo con 18 piezas, lo que resulta más caro en comparación a las tiendas más grandes, e incluso en el mercado de la zona centro. La señora Teresa Ledezma, vecina de la colonia Industrial comenta que ella compra la mayor parte del mandado en el bazar que se pone los jueves en la zona, pues una cartera de huevo con 30 piezas le sale en 60 pesos.
Cabe resaltar que ya van poco más de dos meses que los distribuidores de huevo han reportado escasez, sin embargo, varios vendedores del mercado de la zona centro comentaron no considerarlo como un problema de gravedad.
Siendo México el primer país consumidor de huevo, a muchos de los ciudadanos les preocupa que desde el mes de febrero en algunos establecimientos la cartera de huevo estuvo a punto de llegar a los 100 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PRFECO) esta alta demanda se debe por la escases causada en Estados Unidos por la gripe aviar.