Un desplome del 70% de las ventas del mes patrio, en comparación con el año anterior inmediato, es lo que registran los locatarios del Centro Histórico de la capital, pues según el presidente de Cocentro Chihuahua, Ricardo Perea, pasó de más de 22 millones a tan sólo 7 millones de pesos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Desde días antes de la celebración del Grito de Independencia, se vendían accesorios relacionados con la fecha, como sombreros, bigotes, vestidos, playeras, todo tipo de accesorios para la ocasión, pero este año se detuvieron esas ventas”, explicó el empresario.
Perea apuntó que esto se debe a que los bailables en las escuelas, las reuniones particulares o los eventos públicos se suspendieron, por lo que no hubo la demanda que se ha generado en otros años, a pesar de que la gente acudió al Centro Histórico esos días.
“Se hacían fiestas temáticas de la fecha, por lo que la gente compraba el vestido o las trenzas, las pelucas, las pinturas; pero como no hubo esos eventos, las ventas apenas si superaron los 7 millones de pesos”.
Otro de los sectores que se vio afectado por las limitaciones de la sanidad fue el restaurantero, ya que con el horario y los aforos limitados, no se percibieron los mismos ingresos que en celebraciones anteriores.
“Los restaurantes tuvimos pocas gentes, cerramos temprano, todo lo que conllevan estas restricciones. Que en años anteriores era un día muy importante, hasta el punto de permanecer más allá del horario de cierre”, explicó el propietario de pulquería El Callejón.
Un ejemplo es la Plaza del Mariachi, uno de los asociados de Canaco, quien permaneció con sus puertas cerradas en uno de los días que registra las mejores ventas del año como lo fueron el 15 y 16 de septiembre.
Te recomendamos: