Con el registro de 117 patronales al cierre del mes de octubre de 2022, el estado de Chihuahua se posicionó en el octavo lugar en el contexto nacional; sin embargo, esto representó una disminución del 53% en el comparativo anual, puesto que en octubre de 2021 fueron 249 registros patronales.
Esto deriva de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde además se desprende que el primer lugar en el país es Jalisco con 299 patrones; en segundo sitio está Nuevo León con 266 registros, y en tercer lugar Baja California al alcanzar los 170 patrones.
El incremento de registros patronales por tamaño de empresa en Chihuahua durante octubre del presente año, se dio en su mayoría en micro y pequeñas empresas (92), seguido de medianas empresas (27). En cambio, las empresas grandes tuvieron decrementos en sus registros.
Por actividad económica, la construcción con 42 registros, servicios con 37, comercio con 25, así como la industria de la trasformación con 12 patrones fueron los que presentaron mayor incidencia; por su parte, el transporte, la industria extractiva y la industria eléctrica registraron un patrón cada uno. En tanto que las actividades primarias perdieron seis patrones.
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos del IMSS, realizó un comparativo, mediante el cual precisó que en octubre del año pasado fueron 249 patrones en la entidad, para noviembre 183, pero en diciembre de 2021 se perdieron 42 patrones.
En enero de 2022 también se perdieron 42 registros, para febrero se generaron 166, en marzo 49, para abril se tuvieron 52, en mayo apenas ocho registros patronales, en junio de nuevo 52; sin embargo, en julio se dieron de baja 54 patrones, en agosto otros 15 y en agosto se perdieron 101 más, mientras que en octubre se rebasaron positivamente los 100 patrones.
Esto es, durante el mes de octubre pasado, el estado de Chihuahua registró su segundo mayor aumento de patrones en lo que va de 2022, solo por debajo del mes de febrero.
En lo que respecta al municipio de Chihuahua, este ocupó el segundo lugar estatal con 29 patrones, lo que significó una recuperación en relación al mes anterior cuando se disminuyó en 69 registro, aunque en el comparativo anual se descendió, puesto que en octubre de 2021 se alcanzaron los 116 patrones.
En la ciudad capital, los registros patronales se presentaron principalmente en el sector de la construcción, la industria de la trasformación, y el comercio; en las micro y pequeñas empresas, acorde a los datos proporcionados.