“Es alarmante lo que estamos viendo, pues se acaba de proyectar un panorama de miedo por parte del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), una caída del 18.9% del PIB, algo que no ocurría desde los años 40, manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chihuahua, Jorge Cruz Camberos.
Según explica el sindicato de patrones esta es la peor caída anual para un trimestre, desde que se comenzó a llevar el registro del PIB, ya que es una contracción 2.2 veces mayor a la crisis económica en 1995, y 2.4 veces superior a la crisis mundial en los años 2008 y 2009.
“Estados Unidos también está cayendo de manera económica, pero ellos registran tan sólo un 10% de su PIB, lo que significa que nosotros nos estamos yendo al doble, por lo que debemos de tomarlo como un llamado de atención”, comentó el empresario.
En cuanto a las medidas económicas que busquen una recuperación de las distintas actividades que se han visto mermadas por la crisis, Coparmex señala que en colaboración con la sociedad civil han presentado distintas propuestas, pero el gobierno ha hecho caso omiso de ellas.
“El PIB disminuyó en -17.3% en comparación con el primer trimestre de este año. A una economía en franco decrecimiento se le sumaron los efectos letales de la pandemia. Con esto, acumulamos cinco trimestres consecutivos disminuyendo, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica”, manifiesta un posicionamiento emitido por Coparmex.
Por su parte, Cruz Camberos invita al presidente de la República, junto con todo su gabinete a concentrarse en cómo reactivar la economía, buscando prevenir las problemáticas sociales que se van a generar como consecuencia.
“Estamos dispuestos a colaborar en un gran acuerdo nacional para la reactivación económica, el cual tendrá que ser con o sin el gobierno federal”, puntualizó en su mensaje el titular de la asociación.
Te recomendamos: