El Gobierno Federal modificó las reglas de operación del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para definir con claridad que se trata de aprendices, no de trabajadores formales, que no reciben sueldo, pero sí un apoyo económico oficial y de prestaciones sólo tienen derecho al aspecto médico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
De acuerdo con información proporcionada por Avril Gómez, coordinadora del programa en el Estado de Chihuahua, en la entidad existen 9 mil 878 aprendices inscritos, de los cuales 972 se ubican en diferentes empresas establecidas en Ciudad Juárez, entre maquiladoras, industria nacional, comercio y el sector servicios.
Al tiempo que hay otros 3 mil 245 que están listos para elegir a cuál de los negocios afiliados quieren integrarse.
Indicó que el programa ha permeado más entre jóvenes del sexo femenino, al que pertenecen el 60%, mientras que el 40% restante corresponde al masculino.
El aprendiz permanece en la empresa elegida 12 meses, al cabo de los cuales se entiende que ya está lo suficientemente preparado como para obtener un empleo formal.
El año pasado el monto mensual que percibieron los aprendices fue de 3 mil 600 pesos, correspondiente a un total de 35 millones 560 mil 800 pesos, en el mismo periodo.
Cabe indicar que el programa no contó con aprendices inscritos hasta el segundo trimestre de 2019, por lo que la mayoría de ellos todavía están en el programa.
Este año el monto a pagar, según la misma información, se incrementó a 3 mil 748 pesos mensuales, esto es 148 pesos más.
En los últimos meses del año pasado el Programa se pospuso temporalmente, por lo que no hubo nuevas inscripciones, indicó.
Sobre las modificaciones hechas a las reglas de operación, aparecidas en el Diario Oficial esta semana, Avril Gómez dijo que aparecen figuras nuevas como el Administrador de filial que será designado por el representante de centro de trabajo y facultada para establecer comunicación entre la filial donde se desarrolla la capacitación y el programa.
También indicó la modificación del monto de la beca, el que ya se mencionó con anterioridad.
Además, agregó, se confirma la expedición de la carta de acreditación por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que avala la participación de la o el joven en el programa y que podrá obtener en todo momento desde la Plataforma Digital, así como la constancia de capacitación, expedida por la misma dependencia, en la que se describen las habilidades técnicas desarrolladas durante los 12 meses.
Sobre el número de aprendices que pueden recibir, apuntó, se establece en el caso de las personas morales, no deberá exceder el número de trabajadores formales con los que cuente. En el caso de ser empresas privadas, podrán recibir la cantidad máxima de veinte aprendices y en el caso de ser organizaciones de la sociedad civil (OSC), podrán el máximo será de cinco.
Te recomendamos: