Campo, quien menos activos fijos aporta

El sector con mayor aportación de activos fijos en Chihuahua fue el comercio, con una aportación promedio del 41.1% de este medidor

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Para el 2019, el sector primario aportó el 0.3% de los activos fijos a la economía del estado, así como el 0.3% del valor agregado para la producción de la entidad, siendo el más bajo de los subsectores económicos.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El sector con mayor aportación de activos fijos en Chihuahua fue el comercio, con una aportación promedio del 41.1% de este medidor, así como el 25.6% del valor agregado para la producción de bienes y servicios.

Lo anterior según los datos del Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se agruparon los rubros con mayor aportación de activos fijos y valor agregado en la entidad.

Siguiendo la escala emitida por la institución nacional, la división manufacturera es la segunda con mayor aportación de activo fijo, con el 29.6% del total de la entidad, mientras que en valor agregado se llevó el primer lugar con un 51.7%.

Estos dos sectores se encuentran por encima del promedio nacional de las aportaciones, ya que según las cifras del Inegi, en México los sectores sólo aportaron el 19% del activo fijo en el año 2019.

El ramo de los servicios ocupó el tercer lugar en ambos indicadores, al tener una aportación del 13.2% en el activo fijo, y del 14% del valor agregado para la producción; mientras que la minería ocupa el cuarto puesto en activo fijo con 7.5%.

El sector extractivo en el valor agregado de los productos y servicios únicamente alcanzó el 2.6%, lo que coloca a este ramo en el quinto puesto, por debajo de la construcción, que llegó al 3%.

En cuanto al activo fijo, el transporte, la construcción, la industria eléctrica y finalmente el campo, ocupan los últimos sitios con: 4.2%, 2.2%, 1.8% y 0.3% en aportaciones, respectivamente; mientras que en valor agregado, el transporte, la industria eléctrica y el sector primario tienen los últimos puestos con menos del 2.5% de aportación.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega