Con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica de Donald Trump, el comercio organizado de Chihuahua visualiza serios problemas en materia económica, sobre todo porque advirtió la imposición de aranceles.
Omar Armendáriz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, señaló que hay problemas que se deben de arreglar en México, porque el ahora presidente Trump señaló que si el Gobierno de México no arreglaba el tráfico de fentanilo y migrantes iban a imponer aranceles por el orden del 20%.
“No son buenos comentarios para la inversiones en México”, señaló el presidente de Canaco, quien espera que una vez que llegue Donald Trump a la silla presidencial se puedan generar los arreglos y negociaciones necesarias para trabajar con el mandatario republicano.
El tema migratorio sin duda será un gran reto para México, dado que durante el sexenio anterior se abrieron las puertas y hay muchas personas esperando cruzar la frontera, otros que lo han logrado podrían ser deportados.
Va a ser un tema con el que vamos a batallar, porque el tema de tráfico de personas se ha vuelto un negocio para los grupos criminales
Destacó que al ver el tráfico como un negocio no parará y por consiguiente le va a afectar a México, incluso podrían cerrarse las fronteras, lo que sin duda impactará a toda la cadena de suministro y las exportaciones, tanto de la industria manufactura como al ganado.
Recordó que sostuvieron una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos Galván donde se les informó la situación migratoria, porque el tema social se convirtió en una amenaza económica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Omar Armendáriz señaló que el dólar había rebasado los 20 pesos, ayer durante los comicios electorales de EU el peso siguió depreciandose y la proyección es que podría llegar a los 22 pesos, lo que sin duda afectará el desarrollo de México.
Destacó que con el dólar a la alza las cosas se encarecen, por lo que aún confían que el año cierre con el crecimiento que se ha venido observando que es por el orden del 1.3%, que si bien no es mucho, pero sigue siendo crecimiento.
“Los comerciantes y empresarios hacemos el mayor esfuerzo porque somos el único país que paga el aguinaldo y ello genera una derrama importante”, mencionó el líder de los comerciantes, quien agregó que ese recurso regresa a las empresas.