Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, manifestó que durante las fiestas patrias se calcula una derrama que ronda en entre los 60 y 70 millones de pesos.
El líder empresarial, dijo que estas siempre han sido fechas buenas y que se esperan con ánimo; sobre todo en esta etapa de recuperación ante la pandemia por Covid-19.
Los restaurantes, bares, hoteles, y algunos de los museos, serían de los más beneficiados en este fin de semana patrio, decir de Armendáriz.
Destacó que se contempla un incremento en derrama en relación al año pasado, argumentando que al platicar con el presidente de la Asociación de Hoteles, se les notificó que se registra una ocupación del 70%, por lo que las expectativas son buenas.
Por su parte, Ricardo Perea, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), manifestó que al retomar los festejos conmemorativos al Día de la Independencia, donde se esperan entre 60 y 70 mil personas, negocios de alimentos y bebidas principalmente están preparando actividades para recibir a los asistentes.
A lo anterior, se suma el carnaval que están organizando en conjunto el Municipio de Chihuahua y los comerciantes del Centro, para tener una actividad económica desde temprana hora.
“Nosotros también tendremos una venta de banqueta para decirle adiós a las mercancías, y de productos artesanales sobre la calle Victoria. Nosotros como comercio formalmente establecido estamos promoviendo que visiten nuestros giros, donde se contaran con todas las medidas de seguridad y limpieza para evitar contagios”, expuso.
En el Primer Cuadro de la ciudad se espera una derrama muy similar al año 2019, ya que en este 2021 tienen la oportunidad de una reactivación económica tras las crisis generadas en 2020 y 2021 por la contingencia sanitaria.