Buscan identificar las competencias y desarrollar el talento de quienes participan como trabajadores de Mina Palmarejo son prioridades para el trabajo de nuestro Departamento de Recursos Humanos.
Jov Ernesto Núñez Díaz, quien tiene una trayectoria profesional de once años trabajando en COEUR Mexicana, comparte como participa en la tarea de impulsar a las personas a encontrar su potencial, tomar la iniciativa y asumir el liderazgo para desempeñar las actividades que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la empresa, previniendo y reduciendo los errores.
“Mi función principal es trabajar todos los aspectos de la Capacitación. Recibir a los empleados para su proceso de inducción, trabajar los aspectos legales y, principalmente, enfocarnos en la parte operacional, cursos administrativos, cursos operacionales y seguridad”.
Narró que esta metodología de trabajo seguro surgió hace algún tiempo y se ha implementado con éxito en la compañía desde el 2018.
“La metodología de un Inicio Seguro ayuda a la empresa a tener un poco más de conciencia sobre lo que son los cuatro Estados Críticos en los que caemos como trabajadores: fatiga, frustración, complacencia o prisa.
Estos estados provocan cuatro Errores Críticos como quitar los ojos de la tarea, quitar la mente de la tarea, ponerse en la línea de fuego y perder el equilibrio, la atracción o el agarre”, dijo.
Para mejorar la productividad y cuidar la salud mental y física de las personas se desarrolló la dinámica nombrada como TACO.
“La T nos convoca a trabajar en los hábitos, la A invita a analizar los incidentes, la C llama a concentrarse en las energías peligrosas y, finalmente, la O nos pide observar patrones de conducta para implementar cambios que ayuden a mejorar la seguridad”, explicó.
Comentó que utilizando estos cuatro elementos que son las Técnicas de Reducción, los cuatro Errores Críticos y los cuatro Estados Críticos se adquiere más conciencia sobre la Seguridad.
“Los protocolos de seguridad son una técnica que debe aplicarse al inicio de cualquier tarea, trabajar en identificar estados, trabajar en los errores críticos y en aplicar las técnicas de reducción de errores críticos”, reiteró.
La mayoría de los accidentes que se presentan durante la operación de la mina van muy relacionados con actos subestándar de las personas.
“Tal vez los protocolos o políticas que teníamos se enfocaban a aspectos administrativos. En cambio, el protocolo de un Inicio Seguro involucra que uno mismo sea consciente de su responsabilidad. 90 por ciento de los accidentes son provocados por actitudes o comportamientos de las personas” aseguró.
El programa y la metodología se han fortalecido a medida que han demostrado ser efectivos y han ayudado a la disminución sustancial de los errores en los que se advierten actos que resultan inseguros, o bien, omisiones que son el resultado de un comportamiento negativo por parte de las personas.
“Hemos tenido resultados positivos. El programa y la metodología se ha extendido en toda la operación y lo replicamos de manera constante al impartir el curso de Inicio Seguro, una vez que las personas se incorporan a la plantilla de trabajadores. Esto permite que las personas adopten los mismos conceptos, la misma metodología, trabajen en detectar los estados y sean conscientes sobre la seguridad en Mina Palmarejo”, expresó.
Para ejemplificar el concepto de Detectar el Estado, describió una situación cotidiana.
“Por la mañana salgo de manera apresurada de mi campamento. Ya mi día inició con un primer estado que se llama Prisa. Si no detectó que estoy en prisa podría cometer errores que por consecuencia generarían accidentes. Ser impuntual implica generar prisa y, en consecuencia, mis actividades van a estar sin ojos en la tarea y sin mente en la tarea, pierdo la noción de mi entorno, no mido riesgos y ese tipo de cosas provocan cualquier tipo de accidente”, explicó.
“Si empiezas a caer en un estado de prisa debes hacer alto, detenerte. Hay que concentrarse en lo que estás haciendo y lo que sigue para evitar un error crítico. La metodología te lleva a un punto exacto que empieza por parar la actividad y tomar conciencia de lo que estás haciendo para evitar errores críticos”, añadió.
El primer punto que indica el Inicio Seguro es trabajar en los primeros cuatro estados.
“Si somos conscientes de caer en un estado de prisa, frustración, fatiga o complacencia, hay que detenernos, pensar y tomar acciones. Todos los estados nos llevan a desarrollar técnicas de reducción. Por ejemplo, si tienes fatiga, hay que tomarse un tiempo para descansar; si durante la noche no tuviste un buen sueño, necesitas un buen descanso y lo mejor es notificar a los supervisores o compañeros que no te encuentras en condiciones de trabajar.
Argumentó que la metodología es tan bondadosa y flexible que se puede llevar al entorno personal y familiar.
“La metodología tiene videos y recomendaciones que se pueden implementar en nuestro entorno familiar e involucrar a nuestros seres queridos en la Seguridad. Así como en la industria, los accidentes que se presentan en el hogar son resultado de actividades rutinarias que se realizan en un Estado Crítico. Solo 1 de cada 15 accidentes ocurren en el área de trabajo, los demás ocurren en la casa, el gimnasio, el parque o mientras conducimos nuestro automóvil”, resaltó.
Agradeció a todo el personal por aplicar la metodología en su rutina puesto que cuidarse unos a otros es un compromiso ineludible para todos.
“Debemos seguir ayudando a que nuestros compañeros reconozcan ese tipo de estados o errores. A veces por la misma dinámica del estado, ando de prisa y no lo detecto, ando en fatiga o en estado de complacencia o exceso de confianza, nosotros podemos ser un factor para detectar esos estados en nuestros compañeros y procurar nuestra seguridad. Ser conscientes de lo que hacemos de manera individual o colectiva nos va a ayudar a mantener un alto nivel de seguridad tanto en nuestra operación y en nuestra casa”, finalizó.