CD. JUÁREZ.- Especialistas de la Secretaría de Salud llevan a cabo la capacitación a elementos de empresas de la industria automotriz para la implementación de las medidas de prevención sanitaria contra el Covid-19, que les permitirán abrir de manera simultánea con sus matrices o clientes que operan en Estados Unidos a partir del 17 de mayo.
René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (Capim), dijo que las primeras corridas de prueba ya se realizaron, con éxito, en empresas establecidas en el interior del país por lo que se tiene la seguridad de que no se romperá la cadena de proveeduría a cargo de nuestro país.
Indicó que estas acciones tienen que ver con las pláticas sostenidas entre el gobierno de Estados Unidos y el de México, previendo diferentes pasos para reforzar los protocolos de prevención del Covid-19 en las empresas.
Apuntó que hay un acuerdo entre ambos países para empezar a operar, iniciando con el sector automotriz, de manera sincronizada.
Explicó que se creó un protocolo que tiene que ver con el mantenimiento de una sana distancia, definir qué trabajos pueden realizar los empleados desde casa, en el área productiva modificar la interacción entre trabajadores, con el establecimiento también de una barrera física entre ellos, una adecuada ventilación y sanitización.
También la toma de temperatura de los empleados y el establecimiento de horarios escalonados de trabajo, dotar al personal del equipo de protección necesario, como cubrebocas, gel sanitizador y otros.
Destacó que existe una coordinación directa con la Secretaría de Salud.
Comentó que el jueves se hizo una corrida de trabajo en plantas ubicadas en el Estado de México, visitando 5 plantas.
Mendoza dijo que no cree que vaya a haber problemas para reanudar actividades y que cada empresa va a llevar una autoevaluación, supervisada por la Secretaría de Salud, con una bitácora en la que se anotarán todos los aspectos de prevención que se deben cumplir.
Estas acciones coinciden en parte con la preocupación externada la semana pasada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, al participar en una conferencia dirigida a empresarios.
El funcionario estadounidense expresó que México debe aprovechar la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio T-MEC, mejorando el manejo del tema de las cadenas de suministro.
El embajador expresó su preocupación al respecto en conferencia magistral impartida en el Wilson Center México Institute Comxi.
También destacó que en esta contingencia hay muchas historias de éxito en la relación entre México y Estado Unidos, aunque también expresó que se han presentado falta de coordinación en algunos aspectos como el definir cuáles son las industrias esenciales y cuáles no.
El embajador Landau señaló que en medio de la contingencia hay muchas historias de éxito en cuanto a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pero también muchas de frustración por la falta de coordinación, como en la definición de las industrias esenciales.
Te recomendamos: