En el municipio de Chihuahua, para junio de 2024, los trabajadores destinan el 25.8% de su salario para cubrir la canasta básica, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En Chihuahua Capital, los trabajadores formales adscritos al IMSS tienen que destinar un porcentaje mayor de su salario mensual para adquirir la canasta básica en comparación con otro polo de desarrollo en nuestra entidad, como Juárez, e inclusive mayor al promedio estatal.
Esto se traduce en un esfuerzo económico significativo para las familias chihuahuenses, resaltó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), perteneciente a Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Coder), tras hacer un análisis de la información.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe precisar que el costo de la canasta alimentaria a junio pasado estuvo en 4 mil 487 pesos mensuales; mientras que el salario en Chihuahua Capital ascendió a 17 mil 407 pesos; en Ciudad Juárez a 20 mil 378 pesos, y el dato estatal fue de 18 mil 254 pesos al mes, para el citado periodo.
Esto refleja que en la ciudad fronteriza, la población dedica el 22% de su salario; en tanto que en el estado de Chihuahua el dato arroja un promedio del 24.4 por ciento, según estadísticas compartidas por la PICsp.
Para enero de 2023, en la ciudad de Chihuahua, se requería el 28.1 por ciento del salario mensual para cubrir la necesidad alimentaria; en marzo bajó a 27.7 %; en junio a 27.1 %; pero en agosto se elevó a 27.3 por ciento; y en octubre y diciembre era el 27.9 por ciento.
En enero del año en curso, los empleados formales registrados ante el IMSS, gastaban el 26.8 por ciento de su salario; para marzo disminuyó al 26.4 %; en junio al 25.7 por ciento; y en junio fue el 25.8 por ciento.
En el caso de Ciudad Juárez, en enero del año pasado la cifra estaba en 24.1 por ciento; en marzo, en 23.9 por ciento; para junio era del 23.5 %; en agosto, el 23.8 %; para octubre y diciembre, el 24.2 por ciento.
Al arranque del 2024, los juarenses tenían que destinar el 22.9 por ciento de su sueldo en la canasta básica; para marzo disminuyó al 22.3 %; en mayo y junio era necesario el 22 por ciento de los ingresos.
El Coneval actualiza mensualmente los valores monetarios de las Líneas de Pobreza por Ingresos (canasta alimentaria más no alimentaria) y Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las Líneas de Pobreza por Ingresos tienen como propósito contar con un referente monetario para determinar si lo que perciben las personas es mayor o menor a ciertos umbrales de ingreso establecidos de acuerdo con criterios específicos, es decir, si el ingreso corriente por persona es suficiente para adquirir los productos de las canastas. Por lo que, no constituyen una sugerencia del patrón de gasto que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, debido a que la estructura del gasto depende de las necesidades, la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia