De enero a septiembre de 2023, en el estado de Chihuahua se han recibido mil 222.2 millones de dólares (mdd) en remesas, ocupando así el sitio número 14 en el contexto nacional, acorde a información del Banco de México (Banxico).
Cabe precisar que el total de remesas captadas en la entidad durante los primeros nueve meses del año en curso, aumentaron apenas un 1.0 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Aparte, los más de mil 200 millones de dólares registrados en Chihuahua, representan el 3% del envío de dinero desde el extranjero a México.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En nuestro estado, los principales municipios que recibieron más remesas hasta septiembre del presente año son: Ciudad Juárez con 354 mdd (29%), Chihuahua con 285.5 mdd (23.4 %), Delicias con 128 mdd (10.5%), Cuauhtémoc con 71 mdd (5.8 %), e Hidalgo del Parral con 69.8 mdd (5.7 %), detalló la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos de Banxico.
De lo anterior, destaca que los municipios antes mencionados recibieron el 74.3 % de las remesas registradas en la entidad.
Es de resaltar que las remesas tienen efectos importantes en la distribución de ingresos de los hogares, haciendo que muchos de ellos logren tener un ingreso superior a la línea de la pobreza establecida por el Consejo Nacional de Evacuación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según un ejercicio realizado por la PICsp, con los 21 mil 789 millones de pesos que enviaron de enero a septiembre de 2023, los mexicanos que radican en el extranjero, alcanzarían para pagarle el desayuno diario a toda la población del estado de Chihuahua, por nueve meses y 24 días.
Asimismo, alcanzaría para pagarle la canasta personal (alimentaria más no alimentaria), a todos los adultos del nuestra entidad, de 58 años y más, por nueve meses y diez días.
Para ello, se basó en un desayuno que incluye plátano, manzana, leche, tortillas, huevo, frijoles, pan de caja, cereal de maíz, jamón de puerco, queso y asadero, agua embotellada, jugos o néctares, y aceite vegetal.