Mónica Pinoncely, directora del Consejo Estatal Vitivinícola, informó que se espera una derrama económica de unos 10 millones de pesos por las fiestas de vendimias que celebran durante los meses de agosto y septiembre las diversas casas vinícolas del territorio estatal, así como por la celebración del Festival Vinorte.
La empresaria y sommelier informó que la fiesta de la vendimia se celebra por la cosecha de la uva y se aprovecha para interactuar con la ciudadanía, para que conozcan los vinos locales, así como los procesos de producción que, cabe mencionar, han otorgado diversos premios de talla mundial a los vinos chihuahuenses.
“El periodo vacacional ralentizó un poco las actividades, pero este fin de semana empezaron más fuertes los eventos, con la vendimia de la casa Pasado Meridiano, en donde están muy contentos por la gran aceptación de la gente ante sus productos, las fiestas y las actividades que se han organizado para socializar la cultura del vino en Chihuahua”, comentó Pinconcely Esquer.
Aprovechó para invitar a los chihuahuenses a que se integren a las actividades de las diversas casas productoras de vinos en Chihuahua para que conozcan los vinos de nuestra tierra y puedan aprender más del producto y lo vean como un alimento de la vida cotidiana, no sólo como algo elegante que pocas personas toman o se toman en situaciones especiales, sino que cualquier día es una buena ocasión para disfrutar una buena copa de vino.
Las próximas fiestas de la Vendimia de las casas productoras chihuahuenses que faltan por celebrar serán:
13 de agosto, Local Wine Fest II edición
24 de agosto, Casa Élica
20 y 21 de agosto, El Molino Don Tomás
3 de septiembre, Bodegas Encinillas y Viñedos Barraza
8 de septiembre, Tres Ríos
Recordó que el 1 de octubre próximo se realizará el Primer Festival Vinorte, en donde se reunirán todas las casas productoras de vinos de Chihuahua para exponer sus productos, así como con diversas actividades culturales, de degustación y entretenimiento para las personas asistentes. Añadió que cada casa vinícola espera entre 400 y 1,000 asistentes a sus eventos, que se realizarán cada fin de semana de los meses de agosto y septiembre.
Chihuahua se perfila como uno de los estados más atractivos para la inversión de la vid en nuestro país, considerando que nuestras condiciones climáticas son aptas para el desarrollo de este cultivo. Según un estudio elaborado por la Fundación Chile en 2010 sostiene que Chihuahua cuenta con las cinco zonas según el índice de Winkler, es una técnica para clasificar el clima de las regiones vitivinícolas según la suma de calor o los grados-día de crecimiento. El sistema fue desarrollado en la Universidad de California en Davis por AJ Winkler y Maynard Amerine. Lo interesante es que existen países con una o dos regiones, Chihuahua cuenta con las 5.
Actualmente somos el cuarto lugar en plantación de uva para vino, teniendo más de 400 hectáreas plantadas con un crecimiento de 38.5 ha por año, un 40% de nuestras plantaciones son menores a 5 años. La variedad más plantada en tintos es Cabernet Sauvignon, Syrah y tempranillo, y en uva blanca Chardonnay y Gewürztraminer.
En 2021 se cosecharon 1,118.5 toneladas, donde un 44% se vendió a estados como Querétaro y Coahuila. Se procesaron alrededor de 380 mil litros, donde dependiendo la casa vinícola y el estilo de vino estarán en el mercado los próximos años.
Contamos con empresas comercialmente activas como: Encinillas, Pinesque, Tres Ríos, Casa Establo, PasadoMeridiano, Vinos Santa Clara SA de CV, Casa Chávez, Cavall, Finca San Antonio, Molino Don Tomás, PiñaMora, entre otros. Los proyectos emergentes son: Alta Mira, Viñedos Palomino, Casa Elica, Viñedo Ciénega de Castilla, Vinícola Amelia, Desierto Rojo, Rishesse, Viñedos Barraza. En total dentro del clúster se encuentran 32 empresas afiliadas enfocadas en diferentes puntos de la cadena de valor.
El número de etiquetas en este 2022 son 103, contando con más de 100 medallas nacional e internacionalmente famosas concursando desde 2013. Nuestros vinos más premiados son: Megacero, Hacienda de Encinillas, La Casona, Gastón de María y 5 de Pinesque de Bodegas Pinesque, Pecus e IKKA de Vinos Santa Clara. Nuevos vinos han sorprendido paladares como: Alma de Serpiente, de Casa Establo; Malbec, de grupo Tres Ríos; Gran Reserva PM, de Pasado Meridiano, y Malbec, de Viñedos Palomino, orgullosamente chihuahuenses.