Caso Aras: ¿Qué es el Esquema Ponzi usado para defraudar?

Desde el inicio había claras señales de que era una estafa

Nelson Solorio | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 4 de agosto de 2022

Carlo Ponzi fue el iniciador del modo de estafas como el realizado pro Aras / Foto de: Archivo y Wikipedia

La fiscalía de Chihuahua ha dado a conocer la manera en que operaba Aras Business Group. Y esta se corresponde con un tipo de fraude bien documentado y conocido por agencias de vigilancia financiera: El Esquema Ponzi.

Afectados presuntamente por la empresa Aras a la espera de la audiencia en el TSJ / Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En pocas palabras, el Esquema Ponzi consiste en una falsa inversión que conlleva el pago de intereses a los inversores sacados de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. De esta manera, la empresa ofrece enormes “ganancias”, pero sacadas del mismo dinero de los clientes y para sostenerse requiere que constantemente se estén integrando nuevos inversores. En el momento en que la empresa fraudulenta deja de tener recursos para pagarle a sus inversores la estafa queda expuesta y ocurre lo que actualmente vemos en el caso de Aras Business Group.

Estos fraudes resultan muy tentadores, porque ofrecen a los inversionistas grandes ganancias con bajo o nulo riesgo. Y es la razón por la que Aras atrajo miles de clientes que ahora acaban de iniciar una de las llamadas mega audiencias judiciales en las que se buscará desahogar sus casos contra el grupo financiero.

Los esquemas ponzi llevan este nombre por Carlo Ponzi quien perpetró este método para el fraude en el Nueva York de los años 20. Desde entonces estos fraudes han sido identificados por los diferentes gobiernos y empresas financieras legalmente establecidas.

Sin embargo, los criminales de cuello blanco encuentran maneras de disfrazar sus estafas, tal como ocurrió en el caso de Aras, empresa que falseaba inversiones para aparentar que tenía recursos para pagar a sus inversionistas.

Banderas rojas para detectar un esquema ponzi

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, nos advierte de algunas señales que podemos encontrar en las estafas de este tipo:

Altos rendimientos con poco o ningún riesgo. Toda inversión conlleva cierto grado de riesgo, y las inversiones que generan mayores rendimientos suelen implicar más riesgo.

Retornos excesivamente consistentes. Las inversiones tienden a subir y bajar con el tiempo.

Inversiones no registradas. Los esquemas Ponzi generalmente involucran inversiones que no están registradas con la SEC o con los reguladores estatales.

Vendedores sin licencia. Las leyes de valores federales y estatales exigen que las empresas y los profesionales de la inversión tengan licencia o estén registrados. La mayoría de los esquemas Ponzi involucran a personas sin licencia o empresas no registradas.

Estrategias secretas y complejas. Evite las inversiones si no las entiende o no puede obtener información completa sobre ellas.

Problemas con el papeleo. Los errores en los estados de cuenta pueden ser una señal de que los fondos no se están invirtiendo según lo prometido.

Dificultad para recibir pagos. Sospeche si no recibe un pago o tiene dificultades para cobrar. Los promotores del esquema Ponzi a veces intentan evitar que los participantes cobren ofreciendo rendimientos aún mayores por quedarse.