Catastrófico llegar a otro ´supercierre´: Canaco

La prioridad es la salud, sin embargo, cerrar la economía y los negocios no es la solución

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · jueves 22 de abril de 2021

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- En caso de que llegara a registrarse un retroceso en el semáforo epidemiológico en la ciudad, sería un retroceso catastrófico para el comercio porque apenas están empezando a querer recuperarse después de un año de estar sin ingresos y con gastos debido a la pandemia del Covid-19, señaló Rogelio González Alcocer, presidente saliente de Canaco Juárez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Precisó que si alguien invirtió en gastos durante la contingencia fueron los comerciantes formales para generar protocolos donde los gobiernos vieron que el comercio estaba listo para tener reaperturas.

“Fue un dialogo muy constante con las autoridades para lograr convencer de que los centros comerciales y varios negocios abrieran; Canaco siempre estuvo muy al pendiente de todos los agremiados y logramos que se viviera esto, entonces si llegase a venir otra vez un retroceso de semáforo sería catastrófico”, sentenció.

Mientras tanto, Jesús Manuel Salayandía Lara expuso que como Canacintra lo ven como inaceptable que haya un retroceso en el semáforo epidemiológico, ya que sería letal para los negocios, para la economía y sociedad en general.

Consideró que la prioridad es la salud, sin embargo, cerrar la economía y los negocios no es la solución contra este virus que tenemos un año conviviendo.

“Estamos pidiendo una mesura a la hora de mover el semáforo para que economía sufra lo menos posible, hay muchos negocios que a estas alturas no aguantan más un cierre de 15 o 30 días o a lo mejor hasta más”, sentenció.

Agregó que la mejor forma de frenar el virus de Covid-19 es de cada una persona se cuide, sea consciente, respetando y acatando todas las medidas sanitarias que emita la autoridad de salud.

Salayandía Lara externó que cerrar la economía nos lleva a la pérdida de empleos y empresas, sobre todo las locales, las Pymes que cada mañana se levantan a abrir sus puertas, son las que han estado más perjudicadas.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 se encontró que el 20.8 por ciento de las empresas en Chihuahua, habían cerrado por las restricciones y la caída de clientes.

Te puede interesar: