Los servicios, el comercio, la construcción, el sector primario, la industria manufacturera, y la industria extractiva tuvieron las pérdidas de patrones más altas
Una disminución de 128 registros patronales se presentó en el estado de Chihuahua durante enero de 2023 y, aunque en el mismo periodo pero de 2022 también hubo una caída, con 42 patrones menos, en esta ocasión fue tres veces mayor.
La cifra generada en el primer mes del año en curso, colocó a la entidad en el séptimo lugar con mayor disminución de registros patronales, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, se detalló que los estados con mayor incidencia negativa en este sentido fueron para Ciudad de México con -215 patrones, Veracruz con -200, y Michoacán con -180.
Por actividad económica, para enero de 2023, los servicios, el comercio, la construcción, el sector primario, la industria manufacturera, y la industria extractiva tuvieron las pérdidas de patrones más altas.
Y por tamaño de empresa, las micro y pequeñas son las que dieron de baja más registros patronales, según estadísticas de la Plataforma Inteligencia del Sector Privado (PICsp) con datos del IMSS.
Acorde a un comportamiento histórico, en enero de 2022 se presentaron 24 pérdidas de patrones; pero en febrero se dieron 166 nuevos registros, en marzo, 49; para abril fueron 52; en mayo, ocho; para junio, 52; sin embargo, en julio, agosto y septiembre regresaron las cifras negativas con -54, -15, y -101 patrones, respectivamente; aunque en octubre se recuperaron 117, pero en noviembre cayeron -28, y en diciembre del año pasado, -71. Mientras que en enero de 2023, -128 registros.
Para el arranque de presente año, en el estado de Chihuahua se dio la mayor pérdida de patrones desde diciembre de 2022, perdiendo 86 patrones más que en enero del año anterior.
En el caso del Municipio de Chihuahua, en enero de 2023, se dieron de alta dos patrones, considerando que si bien hubo registros en las actividades de construcción, agropecuario, y transporte; pero también pérdidas en la industria extractiva, servicios, comercio y trasportaciones.