El ingreso de divisas turísticas tuvo una caída del 45% durante el mes de marzo ante la pandemia del Covid-19, además de una disminución del 34% en la llegada de turistas internacionales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En las cifras acumuladas del primer trimestre del año, el total de las divisas sumó 6 mil 013.1 millones de dólares, lo que representó una baja del 14.5%, a pesar del incremento del 2.9% de primer bimestre, según dio a conocer el Inegi.
Respecto al gasto medio, en marzo pasó de los 279 mil a los 208 mil dólares, lo que representa una caída del 25.2%, mientras en el trimestre la disminución fue del 9.1%, cayendo hasta los 259 mil dólares.
Dicha baja del 51.5% en la captación de divisas de los turistas que llegaron al país vía aérea -mil 093.3 millones de dólares-, que junto con los que llegan vía terrestre (con una disminución de 80.8 millones de dólares), conforman el subsegmento de turistas internacionales.
Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), destacó durante su participación en el cuarto informe de afectaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que la industria de aviación mexicana espera pérdidas por 5 mil 291 millones de dólares, como resultado del impacto económico de la pandemia por el coronavirus. Puesto que hay 534 mil empleos en riesgo, con el 80% de la flota de aviones en tierra.
Te recomendamos: