De 27 a sólo 2 vuelos por día pasó a ser el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua “General Roberto Fierro Villalobos” en el tercer mes de la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que representa una reducción mayor al 90%, al igual que en la Central Camionera.
Sólo dos vuelos es el tráfico de aviones que se permite en el aeropuerto de la entidad como parte de las restricciones de flujo de pasajeros ante la pandemia del Covid-19, además de las medidas de sanidad implementadas para protección de los viajeros.
Con el 90% de los locales comerciales cerrados al interior del aeropuerto, las instalaciones de la sala de espera lucen desoladas, con sólo unas cuantas sillas disponibles para ser utilizadas manteniendo la sana distancia. En la zona sólo un local destinado a la venta de café permanece abierto.
Lo anterior mientras que los staff de taxis y rentas de automóviles permanecen brindando servicio, aunque con una reducción del 50% ante la poca cantidad de gente que llega y sale de la entidad vía aérea.
Durante el primer cuatrimestre del año en curso se tuvo una reducción del 27.9% en el registro de pasajeros. Tan sólo durante el mes de abril, el registro de pasajeros fue de 8 mil 266 en vuelos nacionales y extranjeros, es decir, 94% menos respecto a los 138 mil 779 registrados en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el informe emitido por el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte SAB, de CV.
En el cuarto mes del año en curso se registraron un total de 7 mil 832 pasajeros nacionales en el aeropuerto de Chihuahua, un 93.9% menos respecto de los 128 mil 549 registrados en ese mes del año pasado; y 434 viajeros extranjeros, un 95.8% menos respecto de los 10 mil 230 reportados en 2019.
Dichas cifras responden a las medidas tomadas por las aerolíneas ante la pandemia, tales como la reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes.
Ayer miércoles 20 de mayo sólo dos aerolíneas brindaron servicio en el aeropuerto de Chihuahua, Aeroméxico con destino a la Ciudad de México y American Airlines con destino a Dallas, Estados Unidos.
De acuerdo con el plan de reinicio de la aviación en su totalidad, aún sin fecha estimada, por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el acceso a las terminales estará restringido a trabajadores, viajeros y acompañantes en situaciones tales como pasajeros con discapacidades, movilidad reducida o menores de edad no acompañados.
Quienes además mantendrán una distancia de entre 1 a 2 metros frente a las demás personas dentro de las instalaciones. Esto como una recomendación que hace Asociación a los gobiernos del mundo para la reanudación de los viajes aéreos a gran escala, la cual también contempla que las personas que vuelan deberán de utilizar cubrebocas en todo momento.
Te puede interesar: