El sector manufacturero registró una caída del 5.8% del personal ocupado durante el mes de mayo, por lo que volver al semáforo rojo en la entidad de Chihuahua representaría una afectación mayor para la industria, de acuerdo con Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante el quinto mes del año en curso, la ocupación del sector manufacturero disminuyó 1.8% en comparación con el mes inmediato anterior, según los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
Las horas trabajadas aumentaron 5.7%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 2.2% en mayo del año en curso respecto al mes inmediato anterior.
A tasa anual, el personal ocupado total registró una caída de 5.8%, las horas trabajadas descendieron 27.5% y las remuneraciones medias reales 3.4% en el quinto mes de este año en relación con igual mes de 2019.
Al respecto, Santini indicó que con la regreso del semáforo rojo en la entidad se exigiría de nueva cuenta el cierre de las empresas manufactureras que no son consideradas como actividades esenciales, mientras que las compañías que sí entran en la definición verían reducido su aforo de trabajadores, lo que conllevaría a una disminución de la producción.
“Las empresas están aplicando todos los protocolos de seguridad para proteger a las personas. Lamentablemente, hay una gran movilidad en las calles, siguen existiendo muchas fiestas, reuniones y muchos temas fuera de las empresas y ahí es donde les estamos pidiendo a los gobiernos, tanto municipal como estatal, que actúen fuerte y tomen su responsabilidad”, dijo.
Agregó que hace falta que las autoridades gubernamentales tomen acciones más estrictas, como el uso obligatorio de cubrebocas, el que suspendan las fiestas escandalosas, presencia de autoridad en lugares públicos donde se generan aglomeraciones y que tomen total control del transporte público para que se cumplan todas las medidas de sanidad.
“Al cambiar al semáforo rojo se está afectando la economía, a quienes sí estamos cumpliendo en esta pandemia y a ellos les ha faltado actuar y tomar las decisiones que se requieren”, dijo.
Te recomendamos: