Para el cierre de 2022, la producción de oro, plata y zinc cayó un -13 %, -4.9 % y -7.6 %, respectivamente, en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el último reporte de la industria minerometalúrgica.
Para diciembre de 2021, en Chihuahua se produjeron mil 586 kilogramos, mientras que en diciembre de 2022 descendió a mil 380 kg, lo que significa una caída del 13% en el comparativo anual.
En lo que respecta a la producción de plata, en nuestra entidad se lograron 119 mil 706 kg al término de 2021, y 113 mil 897 kilogramos en el cierre de 2022. Aparte, Chihuahua produjo 7 mil 082 toneladas de zinc en diciembre de 2021 y 6 mil 151 toneladas un año después.
El índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país, referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, descendió 3.8 % a tasa mensual.
Para el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad, el índice incrementó 3.6% a tasa anual.
En el último mes de 2022 y con cifras originales, la producción minerometalúrgica aumentó 2.7% a tasa anual. A su interior ascendió la producción de cobre, yeso, pellets de fierro, carbón no coquizable, zinc y oro. Por lo contrario, disminuyó la de plata, coque, fluorita, azufre y plomo.
Pablo Alvídrez, presidente de Clúster Minero (Clúster) Chihuahua, expuso que los números han ido a la baja en términos de producción y que dicha situación se debe a los desajustes generados con la pandemia por Covid-19, debido a que se tuvieron que restringir las actividades.
Por lo anterior, se sabe de dos próximos cierres de unidades en la entidad, aunque la mina San Julián registra un ascenso en la producción; sin embargo, el promedio estatal presenta una baja en sus números.