El sector turismo registró una caída del 48.7% en su derrama económica acumulada durante el primer semestre del año, siendo el mes de abril el peor para la actividad en el estado, en comparación con el mismo periodo de 2019.
De enero a junio la ocupación hotelera registró una caída del 51%, turistas noches del 50.9%, la derrama económica tuvo una disminución del 48.7% y en pasajeros aéreos una caída del 51.7%, de acuerdo con Nathalie Veroniqué Desplas, directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua.
La titular agregó que el sector turismo ha sido “el más golpeado, el más afectado por esta crisis”. Señaló que el Chepe Regional tuvo una caída semestral del 48.7% en su captación monetaria, mientras que el Parque de Aventura Barrancas del Cobre registró una caída del 48%.
“No demuestra realmente el fuerte impacto que ha tenido esta pandemia sobre el sector turismo. No parecen cifras tan catastróficas, porque finalmente enero, febrero y gran parte de marzo, el sector estuvo trabajando. El mes más crítico fue abril, porque en marzo todavía los prestadores de servicio trabajaron dos o tres semanas antes del cierre de la actividad”, explicó la titular.
En abril la caída en la ocupación hotelera fue del 85.3%, de turistas-noche un 87.6%, la derrama económica tuvo una caída del 86% y de los turistas vía aérea 93.6%. Así como una caída del 100% en el Chepe Express, igual que el Parque de Aventura, el cual estuvo cerrado desde el 25 de marzo.
En el mes de junio, la derrama económica cayó 76.73% respecto al mismo periodo de 2019. Mientras que en turistas-noches fue del 75.9%, del 78% en ocupación y 84% en pasajeros aéreos.
Te recomendamos: