Karina Gómez, Directora de la Asociación de Sistema Producto Vid, mejor conocido como Vinorte MX, celebró la creación de la Secretaría de Turismo en Chihuahua, y el nombramiento de Edibray Gómez Gallegos como titular.
“Estamos muy gustosos de que Edibray Gómez fuera nombrado Secretario de Turismo. Hizo una muy buena gestión en Canaco Chihuahua siendo presidente: como clúster estuvimos participando en el Día Mundial del Turismo en La Hacienda del Torreón y fue un evento muy bueno para la sociedad chihuahuense”, comentó.
En primer lugar, reconoció que Gobierno del Estado haya pensado en una Secretaria de Turismo, que no esté anclada a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) porque esto permitirá tener un mayor presupuesto y apostarle más al turismo chihuahuense “que hace mucha falta”
Como industria vitivinícola, desde la citada Secretaria, esperarían tener apoyo en los eventos como vendimias, así como con campañas de publicidad para atraer turismo nacional en vinícolas chihuahuenses; pero también en liberar los permisos para poder tener experiencias vitivinícolas en las vinícolas.
En este sentido, la ingeniero Gómez explicó que tener un permiso de alcohol en la industria del vino es complicado: “es una peregrinación, es un trámite como de un año que cuesta alrededor de 130 mil pesos, y tan difícil es sacarlo que muchas vinícolas se truncan en el tema turístico porque están expuestas a ser multadas por hacer eventos”, apuntó.
Por lo anterior, destacó que se espera que desde la Secretaria de Turismo les ayuden principalmente en esa área de oportunidad, es decir, no verlo como problemática, sino como área de oportunidad para poder promocionar la industrial del vino a nivel nacional de manera correcta.