Para la cena de Año Nuevo, muchas familias acostumbran a comer el tradicional menudo, por lo que de acuerdo con los precios en supermercados, esta celebración podría superar los mil 100 pesos para una familia de 5 a 6 integrantes, sumando también las uvas y un vino para brindar.
Según costos vigentes hasta este jueves 29 de diciembre, el kilo de menudo de res se comercializa en 99.90 pesos, y el kilo de pozole se puede encontrar en 24.90 pesos, así que por 7 kilos de menudo y 4 de pozole habría que desembolsar 798.90 pesos.
Un alimento que acompaña a este platillo es el pan blanco que se ofrece en 4.20 pesos la pieza, entonces si se habla de adquirir al menos dos por cada integrante de la familia, la suma es de 50.4 pesos.
Aparte, a pesar del frío, regularmente se compran refrescos y se opta por las presentaciones más grandes de 3 litros que valen 38.90 pesos; entonces se calcula que con tres botellas de esta capacidad se realiza un gasto de 116.7 pesos.
Asimismo, entre las familias es común realizar el ritual de comer doce uvas al son de las campanadas, que conduce a un año de buena suerte y prosperidad. En este caso, los costos del kilo de uvas rojas sin semillas es de $39.90 y de la semilla blanca sin semilla es de $49.90.
Pero si además se desea realizar un brindis al recibir el año 2023, los vinos de supermercados van desde los 99 pesos a los 234 pesos en botellas de 750 mililitros, pero este presupuesto puede variar bastante acorde al gusto de cada persona.
Según una encuesta realizada por la agencia Statista, la cena de Navidad representa uno de los gastos más grandes que se realizan durante la época decembrina en nuestro país, ya que el 28% de encuestados señalaron que gastaron más en la cena navideña que en alguna otra celebración de fin de año. Los siguientes gastos significativos son los destinados a los juguetes de Navidad y de Reyes Magos, donde un 20.8% y 19.2%, respectivamente, de las personas encuestadas afirmaron gastar más en este concepto que en alguna otra cosa.
El 18.3% de los encuestados comentaron que la cena de Año Nuevo se queda con el cuarto lugar como el gasto más costoso durante estas celebraciones. Asimismo, otras actividades donde se destina gran parte del dinero es en los regalos de intercambio, de acuerdo con el 7.3% de las personas encuestadas, y un 2.3% respondieron que otro gasto importante es el posadas. Por último, sólo el 15% mencionó que su aguinaldo lo destinan para gastos no relacionados con la época navideña.