Chihuahua cerrará el año con una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que significa que la administración actual ha proyectado al estado para que sea atractivo para nuevas empresas, a quienes se les ofrece capacitación especializada continua a fin de mantener sus procesos productivos a la vanguardia y adaptándose al entorno.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
María Angélica Granados Trespalacios, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico explicó que hasta hace semanas se hablaba de una inversión de mil 200 mdd, sin embargo al cierre del 2023 se tendrá alrededor de 2 mil millones de dólares.
La licenciada en Relaciones Internacionales destacó que en estos dos años de la administración a cargo de María Eugenia Campos Galván registra una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lo que significa que son cifras históricas, “Chihuahua tiene las condiciones, además el gobierno, la industria y la academia estamos trabajando de manera coordinada para generar las condiciones para las empresas nuevas que llegan, pero también enfocados al crecimiento de las empresas locales a fin de que puedan insertarse en la cadena de proveeduría que es una gran oportunidad”.
Detalló que las últimas confirmaciones de inversiones extranjeras la pinza se ha cerrado gracias a la capacitación continua que ofrece el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET) y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC).
El valor agregado que Chihuahua ofrece a las empresas extranjeras es la capacitación en instituciones especializadas, lo que ha sido el diferenciador a la hora de decidir instalar sus procesos de producción.
Una de las empresas que decidió invertir en Chihuahua por este tipo de beneficios, es Regal Rexnord que invierte 13.5 millones de dólares (mdd), se trata de una empresa de la industria aeroespacial, que además de preferir asentar operaciones en Chihuahua por su ubicación estratégica y las condiciones para invertir, se decidió por el tema de educación continua y especializada para el trabajo.
Manque Granados destacó que además trabajan con empresas como Safran, Honeywell, Lear, entre otras empresas de la industria aeroespacial, automotriz y metalmecánica.
La secretaria de Innovacción y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios destacó que Chihuahua ofrece a las empresas locales, nacionales e internacionales un traje a la medida para que puedan seguir desarrollándose.
Con el INADET certificado con normas internacionales se puede contribuir a desarrollar talento y disponibilidad de mano y mente de obra, que se desarrollen habilidades y capacidades especializadas que requiere la industria que está llegando a la entidad, son el nearshoring.
“Ya no se habla de la maquiladora, sino de la manufactura o mente de obra porque son habilidades muy especializadas, otro nivel de empleo que va más allá de los dos o tres salarios mínimos, porque es una mejor calidad de vida”.