Probablemente más de una vez te has sorprendido al ver el monto de tu recibo de luz y te has preguntado cuánta electricidad consumiste para llegar a esa cifra.
Por suerte, ahora puedes consultar tu consumo de luz en tiempo real gracias a las herramientas que ofrece la CFE, sin tener que salir de tu casa. Aquí te decimos cómo saber cuánto gastas de luz en tiempo real.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lee también: ¿Sales de vacaciones? Qué aparatos desconectar para evitar que el recibo de CFE llegue alto
Revisa tu consumo de energía en tiempo real
Si quieres revisar cuánto estás gastando de energía eléctrica en tiempo real, simplemente debes de descargar la aplicación para celulares de la CFE que se llama “CFE Contigo”, la cual está disponible tanto para dispositivos con sistema iOS y Android.
En esta aplicación encontrarás diferentes herramientas que te facilitarán la vida, pues ya no tienes que acudir a una sucursal de la CFE para realizar ciertos trámites, tales como:
- Consultar el recibo.
- Pagar el servicio.
- Calcular el consumo de energía.
- Cambiar el domicilio de pago de tu servicio de energía eléctrica.
Para revisar el consumo de energía en tiempo real solo tienes que seguir estos pasos:
- Descarga la app “CFE Contigo” en tu celular.
- Crea una cuenta: necesitas poner tu nombre, apellidos, correo electrónico y número de celular.
- Una vez que te registres, debes asociar tu número de servicio de la CFE, el cual puedes encontrar en la parte inferior del resumen de tu recibo, justo en donde viene un código de barras.
Una vez registrado podrás consultar cuánta energía eléctrica consumes.
Cabe resaltar que primero debes conocer cuál tipo de tarifa tienes, pues esta varía dependiendo el estado en donde vives.
Tarifas domésticas
La CFE cuenta con siete tarifas domésticas diferentes y una Doméstica de Alto Consumo (DAC). Las siete tarifas domésticas se dividen en: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F.
Para identificar el tipo de tarifa que tienes, revisa tu recibo. En la esquina superior izquierda, encontrarás la sección “Tarifa” junto con el número correspondiente. La CFE mide tu consumo eléctrico en Kilowatts/hora (Kw/h). Un Kw/h es equivalente a tener 10 focos encendidos durante una hora.
Cada tarifa tiene un límite mensual de consumo de kWh. Por ello, la CFE recomienda no sobrepasar estos límites para mantener el subsidio y evitar caer en la tarifa DAC, que no cuenta con apoyo gubernamental.
- Una vez que conozcas tu tipo de tarifa, abre la app de CFE y selecciona “Simulador de Consumo”.
- Ingresa la lectura actual de kWh y presiona “Calcular”.
El simulador te proporcionará un costo aproximado de la energía hasta la fecha de consulta y una estimación del costo para la próxima facturación. Esta información te ayudará a controlar tu consumo de energía.