Chihuahua ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a valor de la producción generado por las empresas constructoras, con un 4.8%, siendo las obras de agua, riego y saneamiento donde la entidad registra la mayor variación al sexto mes del año, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Inegi.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el apartado por entidad federativa según el tipo de obra, durante junio 2020, Chihuahua registra un 7.5% en edificación; 9.9% en agua, riesgo y saneamiento; 1.3% en electricidad y telecomunicaciones; 2.1% en transporte y urbanización; 1.4% en petróleo y petroquímica, y un 2.8% en otras construcciones.
El estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en valor de la producción en este rubro con 12.3 por ciento; en segundo sitio, Guanajuato con 7.7%; mientras que en tercer sitio está Jalisco con un 6.6 por ciento; le siguen Tamaulipas con 5.3%; Veracruz, 5.3%; Ciudad de México, 5.2%; y Chihuahua con un 4.8 por ciento, al igual que Baja California.
Cabe mencionar que las entidades que menor valor de producción presentaron son Morelos y Tlaxcala, con 0.3 por ciento cada uno.
A nivel nacional, el valor de producción generado por las empresas constructoras registró un alza de 2.4% en términos reales en el sexto mes del año en curso respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En junio de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.1% con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa se incrementó 2.7% (el número de obreros fue mayor en 3.3%, el de los empleados en 1.1% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– en 2.6%), en tanto que el personal no dependiente de la razón social descendió (-)8.8% en su comparación mensual.
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras registraron una variación de 6.4% en junio 2020 frente a las de mayo pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social fueron mayores al 8% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa en 0.2% a tasa mensual.
En el sexto mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.2% respecto a las del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros se acrecentaron 0.4% y los sueldos pagados a empleados 0.2% mensual.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras mostró una reducción de (-)32.3%, las horas trabajadas de (-)22.2% y el personal ocupado total de (-)21.3%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.8% en junio 2020 con relación al mismo mes de un año antes.
Te recomendamos: