La fragilidad económica del estado de Chihuahua frente a la pandemia se encuentra entre las más bajas del país, con un índice de 7.7%, según la vulnerabilidad de los sectores productivos, la incertidumbre laboral y las actividades más débiles, de acuerdo con un estudio elaborado por la plataforma “México ¿Cómo Vamos?”.
Del total de las empresas del sector privado y paraestatal en México, el 58% se encuentra en un sector vulnerable ante la emergencia de Covid-19, de acuerdo con la plataforma. De las 4 millones 773 mil 995 empresas en el país, un total de 2.1 millones corresponden al comercio al por menor, 635 mil se dedican a servicios de alojamiento temporal o preparación de alimentos y bebidas y 52 mil hacen actividades culturales y deportivas.
El impacto económico no será el mismo en las diferentes entidades federativas, dado que la composición económica de cada una es diferente y al igual que su sector de salud. Ambos aspectos son componentes para evaluar el nivel de preparación que los estados tienen ante la llegada de Covid-19.
Se analizó el peso de las industrias manufactureras en cada estado, el peso del comercio al por menor, los servicios de esparcimiento y actividades culturales y el peso de los servicios de alojamiento temporal. Además del porcentaje de empleos eventuales dentro del empleo formal y la tasa de informalidad laboral como proporción de los trabajadores totales, variables que miden la vulnerabilidad de los trabajadores de cada estado ante shocks externos.
En la entidad, al 2019 se tenían registradas 14 mil 409 unidades económicas de comercio al por menor, es decir tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas.
De acuerdo con los estudios, los estados de Hidalgo, Nayarit, Puebla y Tlaxcala son los más vulnerables del país al obtener un puntaje por debajo de los cinco puntos, tanto en términos económicos como de salud.
Por el contrario, la Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur fueron los estados que menos vulnerabilidad muestran a nivel nacional, ya que obtuvieron puntajes superiores a 5 tanto en el Índice de Vulnerabilidad de Salud como en el económico.
Chihuahua, Nuevo León y Baja California mostraron poca vulnerabilidad económica al obtener puntajes de 7.7, 7.5 y 7.3, respectivamente, sin embargo, en sus sistema de salud tienen características que los vuelve frágiles.
En la entidad el sector manufacturero representa el 2.9% (de 25%) dentro del estudio, mientras que los sectores vulnerables ocupan el 8.1%, el empleo eventual se ubica con 9.7% y la informalidad en 10%.
Te recomendamos: