Chihuahua registra una tasa de ocupación del 97.4% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) para noviembre de 2021, un ligero aumento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando fue de 97.2 por ciento, según los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).
La ENOEN indica que 58.6 millones de personas de 15 y más años en el país son Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.6 por ciento. Dicha población es superior en 3.5 millones con relación a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, cifra inferior en 1.9 millones de personas a la del penúltimo mes de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.6 millones.
De la PEA, el 96.3% estuvo ocupada en el mes en cuestión, cantidad que aumentó en 3.7 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 5.9 millones (tasa de 10.5% de la población ocupada) y significó un decremento de 2.4 millones de personas frente a noviembre del año pasado.
En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.7% de la PEA. Respecto a noviembre de 2020 la población desocupada descendió en 252 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.7 puntos porcentuales.
Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación mostró una ligera variación de (-)0.05 puntos porcentuales en noviembre del año en curso al ubicarse en 3.8%, y la Tasa de Subocupación cayó 1 punto porcentual, al situarse en 10.5 por ciento.
Cabe precisar que en las encuestas en hogares los datos absolutos se ajustan invariablemente a estimaciones de población, no sólo con la finalidad de tener un referente poblacional en periodos intercensales, sino también para eliminar las fluctuaciones en los datos estimados que son inherentes a los esquemas de muestreo probabilístico de estas encuestas, lo que facilita las comparaciones en el tiempo.
Derivado de la actualización en las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del Inegi, las cifras de la ENOEN que ahora se presentan para noviembre de 2020 y noviembre de 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el Inegi, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores.