Para el primer mes del 2021, el estado de Chihuahua aportó un 3.8 por ciento del valor de producción en construcción a nivel nacional, destacando en las obras de agua, riego y saneamiento con un 11.3%, según los Indicadores de Empresas Constructoras.
En cuanto a edificación, la entidad presenta una estructura porcentual de 5.3 en este tipo de obra; en petróleo y petroquímica un 2.5 por ciento; un 1.1 por ciento en transporte y urbanización; además de un 0.7% en electricidad y telecomunicaciones; y un 3.9 en otras construcciones.
Lo anterior con cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las empresas constructoras, de donde además se desprende que el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país reportó un alza de 0.6% en términos reales en el primer mes de 2021 respecto a diciembre.
Durante enero de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción descendió 0.8% con relación al mes inmediato anterior. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social disminuyó 0.9% (el número de obreros fue menor en 0.9%, el de los empleados en 0.7% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– se redujo 2.9%) y el personal no dependiente de la razón social decreció 0.7%, a tasa mensual.
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 1% en el primer mes de 2021 frente a las de diciembre pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social presentaron una variación de (-)3.3% y las correspondientes al personal dependiente de la empresa se redujeron 1.1%, a tasa mensual.
En el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 4% respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados aumentaron 7.3% y los salarios pagados a obreros 1.3%, respecto a diciembre de 2020.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró una caída de 18.9%, el personal ocupado total disminuyó 11% y las horas trabajadas retrocedieron 10.7%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 1.8% en el primer mes del año en curso con relación a igual mes de 2020.