En el índice de Calidad y Competitividad en la Ocupación Estatal, Chihuahua se ubicó en el 5° lugar nacional al primer trimestre de 2023, descendiendo así tres posiciones en comparación el mismo periodo de 2022 cuando la entidad estuvo en la segunda posición.
Lo anterior según información de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos de El Economista.
Las entidades con la mejor calidad en la ocupación en primer trimestre del año en curso en nuestro país fueron Baja California con 87.5, Aguascalientes con 80, y Jalisco con 80.1. Por el contrario, los estados con peores condiciones laborales son Tabasco (17.2), Tlaxcala (17.6), e Hidalgo (24.2).
Para el primer trimestre de 2020, el estado de Chihuahua se colocó en el quinto lugar; para el mismo periodo pero de 2021 estuvo en el cuarto; un año después en el segundo; y al primer trimestre de 2023 volvió a posicionarse en el número cinco.
Este Índice está compuesto mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre estas tasas se enlista la de desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.
El índice estatal analiza la situación en que se encuentran las 32 entidades federativas del país en materia laboral, principalmente en calidad y acceso al trabajo, mientras que el índice municipal se hace respecto a 36 ciudades urbanas de más de 100 mil habitantes.