Chihuahua se encuentra entre las diez entidades con mayor valor de producción en el sector de la construcción, con una aportación del 4.1 por ciento al primer semestre de 2024.
En lo que respecta a edificación, nuestra entidad contribuyó con el 7.2 por ciento; en electricidad y telecomunicaciones, un 4.0%; en agua, riego y saneamiento un 3.2 por ciento; y un 1.4% en transporte y urbanización.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Todo lo anterior acorde a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que da a conocer el comportamiento de las principales variables del sector construcción del país.
En junio de 2024 y con datos desestacionalizados, el valor de producción que generaron las empresas constructoras en el país aumentó, en términos reales, fue de 3.9% a tasa mensual.
En el sexto mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 0.7 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa retrocedió 2.3% y el personal dependiente, 0.6% (el número de los obreros cayó 0.4%; el de los empleados administrativos, contables y de dirección, 3.2% y el grupo de "otros" —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— creció 1.2%).
A tasa mensual, en junio pasado, las horas trabajadas en las empresas constructoras cayeron 1.8 por ciento. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social disminuyeron 9.9% y las correspondientes al personal dependiente, 1.6 por ciento.
En junio de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 3.3 por ciento. Por componente, los salarios pagados a los obreros bajaron 4.4% y los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.8 por ciento.
En el mes de referencia y a tasa anual, el valor real de producción en las empresas constructoras retrocedió 2.3% y las horas trabajadas, 0.3 por ciento. El personal ocupado total aumentó 1.3% y las remuneraciones medias reales pagadas, 7.8 por ciento.