La plataforma Invest MX, dio a conocer que el estado de Chihuahua, se ubicó entre las primeras 5 entidades con más inversiones de China, en 2022 y 2023, con 217.7 millones de dólares invertidos por el país asiático.
Según la plataforma, estas cifras se desprenden de mismos datos de la Secretaría de Economía del Estado, y colocan a Chihuahua como la cuarta entidad que logró mayor inversión por parte de China en los últimos dos años.
Te puede interesar: En los últimos cinco años, la pobreza en Chihuahua ha disminuido 30%
El primer lugar lo ocupó la Ciudad de México, con una inversión de 409.1 millones de dólares; le sigue Yucatán, con 360.8; mientras que en tercer lugar se ubica Jalisco, con 317.1 millones de dólares. Chihuahua registró 217.7 millones de dólares y en quinto lugar, se ubicó el estado de Nuevo León, con 166.6 millones de dólares entre 2022 y 2023.
De acuerdo con la publicación, las empresas inversionistas de China en el estado de Chihuahua, son en su mayoría del sector manufacturero y en México, existen alrededor de 3 mil empresas de origen chino, que han apostado en la inversión en el territorio nacional.
Invest MX hizo una clasificación en la que segmenta las inversiones en entidades, por arriba de los 50 millones de dólares; por debajo de 50 millones de dólares, y las que no tuvieron inversión, al menos en los años 2022 y 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este contexto, los estados que recibieron más inversiones de China, clasificadas en cifras mayores a 50 millones de dólares, fueron Chihuahua, Nuevo León Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Baja California.
Algunas de las entidades que clasificaron entre las que recibieron inversiones de China menores a 50 millones de dólares, fueron Baja California Sur; Coahuila Durango; Sinaloa y Nayarit.
Campeche, Quintana Roo. Veracruz y Puebla, también calificaron entre los estados cuyas inversiones por parte de China, fueron de menos de 50 millones de dólares en los años referidos, entre otras entidades.
Además, menciona que algunas de las entidades sin inversión por parte de China, fueron Michoacán, Chiapas, Guerrero y Zacatecas, entre otras