Chihuahua, junto con Sonora, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México, se encuentran entre los estados con mayor concentración de riqueza, de acuerdo al reporte “Desigualdad de México”, elaborado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Mientras que las entidades federativas con pobreza extrema son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según se precisa en la edición 45 de la revista “Trastienda”, del mes de junio, donde también se habló sobre el balance del primer semestre en la canasta básica y la inseguridad actual.
En el artículo se destaca que, en México, el 10% más acaudalado “ha concentrado entre el 55 y 60% de los ingresos”; en tanto que el 50% de la población “sólo posee entre el 8 y 10% de los ingresos”, lo cual hace que México sea uno “de los países más desiguales del mundo”.
Asimismo, al hacer referencia a la distribución de la riqueza, la ANPEC manifestó que México es la economía con mayor número de multimillonarios en América Latina y la segunda con peor distribución.
Además, que cuenta con el mayor número de ultrarricos (258 mil personas en el país tienen fortunas individuales por arriba del millón de dólares).
Más información: El 24.7% de la población en Chihuahua estuvo en pobreza laboral
Resalta además que el 1 por ciento de la población concentra el 30% de la riqueza total, se añadió en el citado artículo.
Aunado a ello, en relación a la Línea de Pobreza, la ANPEC detalló que el 40.1% de la población en el país vive en pobreza, pues gana un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica más no alimentaria, que ascendió a 3 mil 105.59 pesos en la zona rural y a 4 mil 305.09 pesos en la zona urbana, para abril de 2023. Sin embargo, el 10% vive en pobreza extrema ya que no le alcanza siquiera para la canasta básica.
Ante esto, las consecuencias son: brecha salarial de género, inseguridad, desconfianza en los gobiernos, inestabilidad política, baja calidad de vida, y discriminación, enumeró la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.