Chihuahua se encuentra entre los 10 estados en los que se consumen más bebidas alcohólicas, específicamente cerveza, y en promedio una persona llega a ingerir 5.4 litros de alcohol al año, que se traduce en 320 latas de cerveza, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Se estima que en el estado son 769 mil hombres los que consumen alcohol entre una y tres veces por semana, en tanto que las mujeres que tienen un consumo “regular” son 332 mil 550, en ambos casos el rango de edad va desde los 18 hasta los 65 años.
En el caso de los menores de edad, son 15 mil 230 los que han consumido alcohol al menos una vez en su vida, de los que el 90% prefiere o inicia con la cerveza, para después continuar con otros licores.
La entidad se colocó en el noveno lugar respecto al consumo de alcohol, a su vez el sitio de honor le pertenece a Jalisco, por su parte Aguascalientes lidera el consumo per cápita.
Según el reporte nacional, el 53.1% de los encuestados comenzó a beber antes de los 17 años, mientras que el 41.3% entre los 18 y 25 años.
De igual forma reveló que los adolescentes con una edad de entre 12 y 17 años, quienes representan el 8.3% del total de la población, son quienes exhiben un mayor consumo de alcohol, además de bebidas con altos niveles de azúcar.
Al año una persona ingiere cerca de 4.5 litros de alcohol puro, lo cual sería equivalente a 280 latas de cerveza, con 4.5 grados de alcohol, o bien unos 115 litros de whisky, con un porcentaje de 40 grados de alcohol.
En el estado de Chihuahua un individuo llega a consumir 5.4 litros, incluso entre los varones la cifra aumenta a 7.5, respecto a las mujeres la cantidad es de 3.3 litros.
La cerveza es la bebida de mayor preferencia en la población y llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida, sin embargo, las bebidas en lata con contenido de alcohol, que además tienen niveles elevados de azúcar, muestran un crecimiento importante y comienza a popularizarse en la población joven.