En el primer trimestre de 2023, el estado de Chihuahua se posicionó como la entidad con la menor informalidad en el país, con una tasa del 34.06 %, que representó 594 mil 128 trabajadores para el citado periodo.
De este total de personas que no cuenta con trabajo formal, el 64.5 % son hombres y el 35.5 % mujeres, mismos que cuentan con un salario promedio mensual de 8 mil 446.3 pesos; sin embargo, ocho de cada 10 personas del sector informal no tienen ningún tipo de prestación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto según información presentada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, se desprende que cerca del 57 % de los trabajadores informales se identificaron como subordinados, mientras que 33.9 % declararon trabajar por cuenta propia. La mayor parte de los ocupados en la informalidad se concentraron en servicios (37.1%), comercio (21%), y agropecuarios (16.5%), donde el 87.4 % se ubican en micro y pequeñas empresas, y el 6.2 % en empresas medianas.
La PICsp advirtió que algunas de las afectaciones que pudiera traer consigo la informalidad en empresas, son bajos niveles de productividad debido a las limitantes en la adquisición de créditos, evitando el crecimiento de producción y expansión de las mismas; aunado a una competencia injusta contra aquellas empresas del sector formal, las cuales cumplen con las normas tributarias necesarias para operar.
Por otro lado, se destacó que a pesar de contar con una brecha de informalidad menor a otros estados, es importante que Chihuahua expanda su mercado laboral por medio de mejorar regulatorias y políticas públicas, donde en colaboración con el sector privado, se garanticen más trabajo de calidad y seguridad social para la población ocupada.
Es de precisar que durante los primeros tres meses del año en curso, por el contrario, el sector formal se vio integrado por un millón 150 mil 150 personas ocupadas, de las cuales, el 59.5 % fueron hombres y 40.5 % mujeres, con un promedio salarial de 12 mil 041.3 pesos mensuales.