En su edición 2023, el Índice de Competitividad Estatal (ICE), posicionó al estado de Chihuahua en el primer lugar dentro del subíndice de apertura internacional, objetivo que ha logrado en las últimas dos décadas.
Es de precisar que el ICE se caracteriza por medir la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones; asimismo, mide el grado de comercialización e interacción de los estados con el extranjero utilizando como referencia el flujo de pasajeros aéreos internacionales, el PIB Turístico, la inversión extranjera directa y la exportación de mercancías.
Según las últimas cifras, para el estado se obtiene que el flujo de pasajeros internacionales vía aérea ha sido de 40 mil 952 personas hasta el mes de abril del año en curso; en tanto que la inversión extranjera directa registró un total de 562.40 millones de dólares al primer trimestre de 2023; y la importación de mercancías a llegado a 19.814 mdd al cuatro trimestre de 2022.
Para esta última variable, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estima que Chihuahua, Baja California y Coahuila cuentan con exportaciones que representan más de 100 % del Producto Interno Bruto (PIB), de cada estado en el periodo 2022-2023.
Por más de 20 años, Chihuahua sigue liderando el primer lugar en apertura internacional. Todos estos factores demuestran una mejora importante para la competitividad, ya que el alto nivel de este subíndice indica un ambiente favorable para los negocios al ser una entidad atractiva para la inversión extranjera.
Lo anterior, conlleva al crecimiento de capital e innovación dentro del estado, pudiendo mejorar los niveles de empleo y crecimiento económico.
Entre los mejores subíndices para el estado de Chihuahua en el Índice de Competitividad 2023, ocupó el noveno en economía; el octavo en innovación; el sexto en mercado de trabajo; el tercero en gobierno; y el primero en apertura internacional.
En términos generales, Chihuahua se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional del ICE, y estos cinco de 10 subíndices muestran que el estado se encuentra en un camino de mejora importante; sin embargo, aún existen varias áreas de oportunidades se destacó desde el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (Coder).