En los últimos tres años (2020-2023), el estado de Chihuahua presentó un crecimiento anual del 22.2% en lo que respecta a las cuentas bancarias ligadas al teléfono móvil, tasa que se empata con el promedio nacional, señaló el estudio “La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?” elaborado por BBVA Research.
Para este periodo, los estados con más dinamismo en el crecimiento de la banca móvil fueron Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León, con tasa anuales del 28.9%, 27.8% y 26.1 por ciento, respectivamente. Mientras que las entidades con menor expansión de cuentas ligadas a teléfono móvil fueron Morelos (16.6%), Sinaloa (16.9%) y Nayarit (17.7%).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La adopción de la banca móvil es heterogénea en México. En un contexto regional, los estados del norte de la república y de la península de Yucatán, destacan por liderar la inclusión en la banca digital; en el caso de Chihuahua, se habla de 79.9 contratos de banca móvil por cada 100 adultos en el 2023.
Por entidad federativa, sobresale la Ciudad de México, la cual tiene un estimado de más de 7.3 millones de habitantes con 18 años o más y tiene un registro de 18.4 millones de cuentas vinculadas a un teléfono móvil en 2023. Registra 253 contratos de banca móvil por cada 100 adultos.
En segundo lugar se ubica Quintana Roo, en el extremo occidental del país, con 98.8 contratos de banca móvil por cada 100 adultos. Le siguen en orden de importancia dos estados en el noroeste del territorio mexicano: Sonora y Baja California Sur, con 90.5 y 89.7 cuentas ligadas a un teléfono móvil por cada 100 adultos.
En contraste, los estados más rezagados en la adopción de la banca móvil fueron: Oaxaca, con 49.2 cuentas vinculadas a un teléfono móvil por cada 100 adultos, Zacatecas (54.8), Chiapas (55.0) y Guanajuato (57.8).
Según el reporte, en México, el sector de banca múltiple abarca la gran mayoría de las cuentas que pueden transaccionar por celular (98.7% del total). Las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) contribuyen con cerca de un millón de cuentas ligadas a celular (1.2%) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) con cerca de 100 mil (0.1%).
En términos de las instituciones financieras de banca múltiple, la expansión del número de cuentas ligadas a teléfono móvil, si bien positiva, ha sido dispar. No todos los bancos han experimentado el mismo dinamismo durante los últimos cinco años.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer trimestre de 2019, Banamex contaba con el mayor número de cuentas con banca móvil con 10.7 millones, seguido de BBVA con 9.6 millones y de Banco Azteca con 4.1 millones.
Sin embargo, dicha configuración se ha modificado en los años más recientes. Desde el tercer trimestre de 2020, BBVA se posiciona en la primera posición como el banco con más cuentas ligadas a teléfono móvil.
Para el tercer trimestre de 2023, BBVA tenía 25.9 millones de contratos de cuentas de banca móvil, seguido de Banco Azteca en la segunda posición con 21.9 millones y Banamex en tercer lugar con 15.0 millones.
En el sector de la banca múltiple existe una concentración importante de las cuentas ligadas a teléfono móvil. Del total del sector de banca múltiple, seis bancos concentraron 96.8% de las cuentas con banca móvil al cierre del tercer trimestre de 2023. Al tercer trimestre de 2023, tres bancos acumularon 76.4% de las cuentas con banca móvil: BBVA, Banco Azteca y Banamex.
Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), reveló que entre las personas que utilizaron la banca móvil en México en 2022, las mujeres representaron el 48.3% del total, es decir, un poco menos de la mitad, añadió el estudio.
Además, se desprendió que cerca de seis de 10 personas que usaron esta herramienta digital bancaria, tenían entre 18 y 39 años en 2022, y únicamente 6.1% tenían 60 años o más.
Adicional a la edad, el nivel de escolaridad también muestra importantes diferencias con respecto a la proporción de las personas que, contando con un teléfono inteligente y acceso a internet, utilizaron la banca móvil. Mientras que cerca de siete de cada 10 personas que cuenta con un nivel máximo de estudios de licenciatura usó la banca móvil en 2022, menos de dos de cada 10 personas con estudios máximos de secundaria la utilizaron.