Chihuahua fue el municipio con mayor creación de empresas para el primer trimestre de 2024, con 35 unidades económicas; seguido por Cuauhtémoc con 12 y Santa Bárbara con cinco empresas acorde a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el municipio de Chihuahua, la actividad económica que creó más empresas durante enero a marzo del presente año, fue la industria de la transformación con 20 empresas; luego en construcción con 12; y en comercio, 10. Por su parte, en industria eléctrica y extractiva, el sector agropecuario, en servicios y transporte se perdieron -1, -2, -2 y -2 empresas, respectivamente.
Mientras que a nivel estatal, se dieron de alta 30 empresas de la industria de la construcción, pero se registraron números negativos en transformación, comercio, industria eléctrica y extractiva, agropecuario, servicios y transporte.
Por tamaño de empresas, en los primeros tres meses de 2024, en la capital se crearon tres empresas grandes y en el estado fueron 17; en lo que respecta a medianas, se contabilizaron 14 empresas tanto en el municipio como en la entidad; sin embargo, en el estado se dieron de baja 29 empresas micro y pequeñas, y en la ciudad se generaron 18.
Todo lo anterior según estadísticas presentadas por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos de IMSS, a marzo de 2024.
Asimismo, de acuerdo al histórico compartido, en el municipio de Chihuahua se dieron de alta 55 empresas para febrero de 2023; en abril cero; para junio, 112; en agosto, 38; en octubre, 25; sin embargo, en diciembre se perdieron 54. En enero de 2024 se dieron de baja 35; y en febrero se generaron 38.
En lo que respecta al estado, en febrero del año pasado se dieron de alta 200 unidades económicas; para abril fueron dos; en junio, 154; para agosto, 64; en octubre, 92; pero en diciembre se perdieron 207. Enero del año en curso arrancó con 116; en febrero se generan 133; y marzo se dieron de baja 15 empresas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es de recordar que el Gobierno Municipal a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ofrece un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa, para que todos los emprendedores de Chihuahua puedan abrir un negocio y hacerlo crecer de forma rápida y sin complicaciones.
Este Sistema de Apertura Rápida de Empresas, es un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa para el inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo, donde los emprendedores pueden realizar trámites como: Licencia de uso de suelo (para giros de bajo riesgo y hasta 300 m2), Dictamen de Programa Interno de Protección Civil y la Licencia de Funcionamiento.
Para la entrega rápida de estos permisos y licencias, trabajan en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la Coordinación de Protección Civil y la Subdirección de Gobernación Municipal para llevar todo el proceso, desde que el emprendedor llega a solicitar las licencias hasta obtenerlas.