En el acumulado de los meses de enero a mayo de 2022, el estado de Chihuahua se posicionó en el decimotercer sitio con mayor compra de insumos nacionales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), aportando un 2.2% de la participación total del país.
Para este periodo, la entidad reportó 15 mil 588 millones de pesos en insumos nacionales IMMEX, y una variación anual del 18.5%, lo que significó la cifra más elevada en al menos los últimos cinco años, durante los primeros cinco meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos del INEGI, presentó un comparativo en este sentido, donde se precisó que de enero a mayo de 2018 fueron 13 mil 611 millones de pesos en insumos; mientras que para el mismo periodo pero de 2019, ascendió a 14 mil 126 millones.
Un año más tarde se alcanzaron los 11 mil 914 millones de pesos; de enero a mayo de 2021 se registraron 13 mil 152 millones de pesos; y en 2022 se superó los 15 mil millones de pesos en insumos.
Analíticos de la PICsp resaltaron que como consecuencia de las interrupciones en la cadenas de suministro globales y la nueva reconfiguración económica, surge el nearshoring, y en lo que va del año, el estado de Chihuahua aumentó su proveeduría de insumos nacionales 18.5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe señalar que el término nearshoring hace referencia a tener una proximidad geográfica con los centros de producción para optimizar y eficientar procesos, así como el desarrollo de proveeduría.