El alcalde Marco Bonilla anunció en la mesa de cabildo que la ciudad de Chihuahua se ubicó en el sexto lugar en competitividad urbana, avanzando cuatro puestos y superando a ciudades como Tijuana, Mexicali, Mérida, San Luis Potosí, entre otras. Ubicándose en este lugar entre las ciudades con más de un millón de habitantes en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Índice de Competitividad Urbana(ICU) 2022 mide la capacidad de 66 ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión. Está compuesto por 69 indicadores, categorizados en 10 subíndices.
“Estamos sobre ciudades fronterizas, las cuales suman competitividad a tu ciudad, por lo que estamos muy contentos y seguimos trabajando para poder seguir mejorando los resultados en Chihuahua, a esto influyó la inversión en infraestructura y seguridad” expresó el alcalde.
Apuntó que aparte de la inversión en infraestructura y seguridad, algo que influyó fue la reducción de la pobreza en la ciudad, la cual fue de un 18.3%, así como la derrama económica que sea generado en la ciudad, producto de las empresas micro y pequeñas empresas que son la mayoría de la capital y de los cerca de dos millones de visitantes que se han reportado este año.
Recordó que se ubican en el lugar seis sólo por debajo de Monterrey; la plaza más importante en materia de acero del país que es Saltillo, Guadalajara, Querétaro y Valle de México, quienes, en el caso de Guadalajara cuenta con al menos más de 10 millones de personas ya sumando todas sus zonas Metropolitan, de igual forma, Querétaro que tiene la relevancia que tiene el Bajío que se ubica en el centro de México e incluye a los estados de Querétaro, Guanajuato y la porción noreste de Michoacán, el cual es de suma relevancia para el país en materia económica.
El alcalde hizo hincapié en que si bien se debe seguir trabajando en materia de protección civil, así como capacitación e incrementar a los elementos de este equipo, la ciudad seguirá trabajando para mejorar y seguir avanzando en competitividad.
Señaló también que en este año, se implementaron 176 plazas laborales nuevas y formales, en niveles sobre los 2, 3 y 4 salarios mínimos, la cual es justamente la estrategia que se está buscando en el Gobierno Municipal.
El Índice de Competitividad Urbana(ICU) 2022 es el que mide la capacidad de varias ciudades para generar talento, así como para atraer y saber retenerlo para incentivar la productividad de todos los habitantes, este está compuesto por 69 indicadores, que se caracterizan en 10 subíndices.
Este análisis muestra avances y retrocesos en cada indicador analizando para los 362 municipios que conforman las 66 ciudades. En la edición 2022 se observa que estas ciudades avanzaron en sus actividades ya sean turísticas, financieras y económicas y por otra parte, se revisan de igual forma los retrocesos, incidencia delictiva.