El Presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente, y Sustentabilidad de Coparmex, Víctor Gómez, declaró que ante el proyecto de Simbiosis Industrial, siguiente pasado es impulsar que el Complejo Industrial Chihuahua se convierta en el primer eco parque en toda Latinoamérica.
Esto se desprendió luego de la presentación de los resultados de las actividades de Economía Circular y Simbiosis Industrial en Chihuahua que han sido apoyados por la Delegación de la Unión Europea (UE) en los últimos años, en el marco de Sector Dialogues Support Facility.
Dicha presentación fue como seguimiento al Seminario “Economía circular y simbiosis industrial” que tuvo lugar el pasado 20 de octubre, en colaboración del Estado, Municipalidad de Chihuahua, y Chihuahua Green City (CGC) como entidad facilitadora.
Durante un webinar desarrollado recientemente, se pudo ofrecer una visión de conjunto sobre los resultados alcanzados, la colaboración entre empresas europeas y mexicanas y las oportunidades que se abren en el futuro más inmediato.
Víctor Gómez detalló que uno de los resultados que deriva de la colaboración con la Unión Europea (UE), surgió un manual de Simbiosis Industrial que se publicará en la página de la UE, en México, para que cualquier persona pueda consultar cómo realizar un nuevo proyecto.
“Creo que esto es único en nuestro país, puesto que ya tenemos esta metodología de la Unión Europea, y es algo que lo hace poderoso, porque tenemos un manual del consulta de esa clase”, manifestó.
En lo que respecta a los resultados de la zona agro, Gómez indicó que en Chihuahua se cuenta con cultivos como el nogal, la vid, y algunos establos, pero es poco el tamaño; por lo que se mostró la necesidad de mapear otras regiones del estado para poder hacer más potentes estos residuales.
Estos últimos pueden aplicarse de diferentes maneras, por ejemplo las heces animales son capaces de convertirse en gas y biogás; y con los residuos de la vid y del nogal se puede impulsar la bioeconomía al generar muchos otros productos inclusive para la industria farmacéutica y de la belleza.
Asimismo, precisó que entre los próximos pasos a dar, está que con Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dispuso un presupuesto para continuar obteniendo datos de mayor profundidad con las empresas del Complejo Industrial Chihuahua, para implementar los proyectos que se hicieron en este primer análisis, sobre todo se impulsará la sustitución del agua potable por tratada.
“Esto lo veíamos como oportunidad pero ya estamos recabando la suficiente información para hacer proyectos de factibilidad con preingenierias; así que no se quedará en un simple estudio, se va a buscar que se lleve a cabo y esto brindaría una competitividad a la ciudad de Chihuahua y al Estado al ser el primer eco parque en toda Latinoamérica”, declaró, y resaltó que el Estado y el Municipio ya se comprometieron con este proyecto para empezar a realizar los estudios de prefactibilidad.
Por otro lado, dio a conocer que este primer estudio, con el manual de Simbiosis Industrial, se llevará a Ciudad Juárez, por lo que se encuentran en el proceso de levantamiento de información y en enero se comenzará a realizar entrevistas en la ciudad fronteriza para descubrir el potencial, cálculos de impacto, y tratar de buscar la sinergia como se hizo en Chihuahua Capital.
Con todo lo anterior, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó la voluntad y aportación de los gobiernos de Chihuahua, a los que reconoció por tener una estrecha colaboración con la iniciativa privada.